Cómo son las citas cuando tu pareja ya ha estado casada (y tú no)

Los nuevos comienzos nunca son fáciles, pero mucho menos si contamos con una 'mochila' emocional previa que pesa demasiado.

citas solteros divorciados
'Algo para recordar' / TriStar Pictures.

Según datos del INE, en España se divorciaron más de 95.000 parejas en 2018, con una edad media de 45,4 años en caso de ellas y 47,8 en el de los hombres. Por tanto, lidiar con el final de un matrimonio y redescubrir el amor cuando se viene de una relación que ha fracasado es común para muchas personas, y la información que podemos encontrar al respecto, bastante amplia. Sin embargo, ¿cómo son los comienzos de una relación con alguien que ya ha estado casado si tú aún no has dado este paso anteriormente?

Está claro que en función de tu edad, de tus experiencias previas vividas y de tus heridas del pasado tendrás un comportamiento u otro en las citas. Sin embargo, los nuevos comienzos nunca son fáciles, sobre todo si tienes una 'mochila' emocional previa que te pesa pero, aunque estás desencantado, sigues abierto al amor.

¿Cómo se comportan los divorciados frente a los solteros en las citas? Hemos consultado con Lara Ferreriro, psicóloga experta en terapia de pareja y sexóloga, que colabora con la web de citas para casados Ashley Madison, para arrojar luz sobre este tema.

salir hombre divorciado
'Novia por contrato' / Paramount Pictures.

1. Si os habéis conocido en una app para ligar

"Un soltero puede estar más familiarizado con estas apps que una persona divorciada que llevaba muchos años en un matrimonio", comenta Ferreiro. En general, cuando hacemos match con alguien en una aplicación, sabemos que ha sido un algoritmo el que ha hecho de las suyas para conectar a dos perfiles, y siempre sospechamos que 'no es oro todo lo que reluce'. Por tanto, si has quedado con alguien a través de esta vía primará, por lo menos en los primeros momentos, el recelo mutuo.

 

2. Los prejuicios

Aunque no tiene por qué ser siempre así, es más probable que un soltero tenga menos barreras emocionales que una persona divorciada que ha pasado por una ruptura dolorosa y que puede ir más condicionado a una cita.

 

3. ¿Aventurero o conservador?

Según Lara Ferreiro, "una persona soltera suele emplear un criterio más aventurero en las citas, incluso puede llegar a querer tener sexo en la primera cita. Una persona divorciada puede tener dos actitudes muy distintas, dependiendo de cómo de cicatrizada tenga su herida de divorcio: puede querer solo divertirse porque ha estado encerrado en una relación muchos años o adoptar un criterio mucho más conservador y no involucrarse emocionalmente o físicamente con alguien hasta que no esté seguro”.

citas hombres casados
'Frente al mar' / Universal Pictures.

4. ¿Rapidez o lentitud?

Intuimos que a las personas solteras les gusta más la velocidad que a las divorciadas ya que, al final, una persona que ha pasado por un divorcio sabe por experiencia que, aunque apuestes por una relación, no es garantía de que vaya a funcionar a largo plazo. "Los divorciados vivirán con más tranquilidad el inicio de una relación y la experiencia que un soltero. Salvo que un divorciado esté muy dañado por su ex y quiera 'correr' con la persona nueva como mecanismo para evitar del dolor".

 

5. ¿Qué buscan de ti?

Las expectativas de un hombre soltero pueden incluir querer una amiga especial, una relación no definitiva o una relación para casarse y tener hijos. La forma de averiguar en qué punto estáis pasará por emplear el método de pregunta y respuesta sobre los temas más importantes que hay que resolver en una relación, observar sus actitudes y decisiones y hacer caso a lo que te dice tu intuición. "En cambio, un divorciado puede no querer casarse nunca más y solamente buscar una pareja. Si él o ella ya tienen hijos, puede que descarte también esta opción", comenta Ferreiro.

 

Citas con personas que están casadas

Hasta ahora hemos abordado el tema de las primeras citas con personas que tienen un pasado sentimental que incluye un matrimonio que no ha terminado bien. Pero, ¿cómo son las citas con aquellas personas que siguen estando casadas en ese preciso momento?

"Por lo general, no buscan otra cosa que satisfacer algo que no encuentran en su relación de pareja - como satisfacción sexual o emocional - pero no quieren nada más complicado, ya que siguen queriendo a sus parejas porque les aportan estabilidad emocional o porque tienen hijos en común, por ejemplo. Y es que la idea de que una misma persona te pueda llenar completamente, a todos los niveles y por el resto de los días parece no ser del todo sostenible para muchas personas".

Según datos de la web Ashley Madison, el 68% de las mujeres consultadas afirma que la mayoría de las veces no llegan al orgasmo con su marido y han decidido buscar la satisfacción sexual fuera de la relación. De la misma forma, el 63% asegura que la infidelidad ha mejorado sus vidas y la de sus matrimonios.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo