#Diorstandswithwomen: 11 mujeres toman la palabra

La maison Dior sigue celebrando el poder de la igualdad: cede la palabra a once mujeres extraordinarias a través de una serie de breves retratos filmados, bajo las iniciativas #Diorstandswithwomen y #DiorChinup.

Dior Chin Up
Dior

Con el feminismo inscrito en su ADN, la maison creada por Monsieur Christian Dior nunca ha dejado atrás su compromiso con la igualdad. Lo recordamos una vez más con el lanzamiento de una iniciativa excepcional, #Diorstandswithwomen (también bajo el hashtag #DiorChinUp, que podríamos traducir como #Diorapoyaalasmujeres y #Diorconlacabezaalta) cuyo objetivo es claro: dar visibilidad a mujeres diferentes, de manera a que compartan su propia historia y se conviertan en ejemplos para otras mujeres.

En total, once mujeres de diferentes proveniencias y actividades toman la palabra a través de una serie de breves retratos filmados: la actriz e imagen del perfume J'Adore Charlize Theron, la modelo y también actriz Cara Delevingne, las actrices Leyna Bloom, Li Bingbing, Yalitza Aparicio, Golshifteh Farahani, la bailarina Parris Goe, la agricultora Carole Biancalana, la modelo Paloma Elsesser, la pionera en terapia génica Marina Cavazzana, la fotógrafa Pamela Tulizo. Con y gracias a ellas, "Dior elige celebrar la feminidad bajo el signo de la valentía y de la afirmación de sí, del orgullo, de compartir y especialmente de la transmisión de experiencias" según comenta la casa. Todas abren las puertas de su vida y corazón, con la esperanza de llegar directamente a los demás. ¿Su punto en común? La superación.

Una historia feminista

"Te digan lo que te digan, tú debes estar segura de lo que eres capaz" comenta Yalitza Aparicio, también embajadora de la UNESCO, quien lucha por los derechos de las comunidades indígenas y la riqueza de la diversidad. Una batalla por el reconocimiento, especialmente como mujer, compartido: "para mí, ser una mujer, es como tener una voz interior que me dice: 'tienes que hacer más'. Tienes que levantarte, tienes que mirar realmente alto, tienes que enfrentarte" subraya Pamela Tulizo, quien defiende con orgullo su trabajo como fotógrafa, "sobre todo en Goma". Lucha es por lo tanto la palabra clave. Y la que también recoge Golshifteh Farahani, actriz que abandonó con valentía su país de origen, Irán: "como mujer, no defiendo mujeres u hombres, defiendo la honestidad. La verdad".

Un mensaje de lucha también transmitido por Leyna Bloom, mujer trans de color que vive su experiencia como una forma de activismo: "como mujer, defiendo el poder, la perseverancia, la posibilidad. Tengo la posibilidad de ser quien soy". Elegir su propia vivencia, tomar sus decisiones pero también ir más allá de los prejuicios, son solo algunos retos que atañen a las mujeres: "las mujeres y todas las personas que se identifican a una mujer sufren un juicio increíblemente duro sobre lo que deberían ser y parecer" recalca Paloma Elsesser. "Mi trabajo se centra en la defensa de los diferentes tipos de cuerpo". Un juicio tradicional que nos sigue afectando en la actualidad: "la historia no nos ha permitido brillar tanto como hubiéramos tenido que hacerlo y creo que nuestra hora ha llegado" afirma Parris Goebel.

En el ámbito laboral, siguen siendo numerosos los prejuicios, como lo recuerda Carole Biancalana: "Ser agricultora en un oficio tradicionalmente masculino y ver a tantas mujeres para quienes se han convertido en un sueño, es el cumplimiento de este activismo femenino". Una declaración que hace eco a la de Marina Cavazzana: "En los dos aspectos de mi trabajo, que es el de la investigación y en el hospital, hay una mayoría de mujeres. Pero cuanto subes la pirámide, quedan muy pocas. Y es el fondo de esta pirámide que me gustaría romper"

Tantos testimonios que hacen eco a la propia historia de la Maison Dior, marcada por personalidades femeninas memorables, fuertes y dueñas de su propio destino. Tiene inevitable mención Catherine Dior, hermana querida de Christian Dior, miembro de la Resistencia, arrestada y deportada, siempre un eremplo de fuerza y valentía. Han tomado su relevo Maria Grazia Chiuri, primera mujer nombrada Directora Artística de las colecciones femeninas Dior, portavoz de un feminismo de libertad y personalidades como Charlize Theron, comprometidas con la igualdad.

J’adore x CTAOP (Charlize Theron Africa Outreach Project)

J’adore x CTAOP (Charlize Theron Africa Outreach Project)
Dior

Esa voluntad de "incitar a las mujeres a imponerse y animar a pasar el relevo" ha favorecido la ampliación del compromiso de la casa con la asociación CTAOP (Charlize Theron Outreach Project), llevado por la actriz. Fundada en 2007, apoya una red de organizaciones educativas destinadas a animar a las juventudes de países de África subsahariana a preservar su salud y revelar su potencial.

Una acción que se enmarca de forma natural en el proyecto #Diorstandswithwomen, para impulsar la formación y emancipación de las nuevas generaciones a través del programa CTAOP Youth Leaders Scholarship. Lanzado en 2018 con la colaboración de UCLA Center for World Health and Study Trust, con una primera promoción formada en 2019, pretende apoyar a los "futuros líderes". Hasta la fecha, ya son 15 los jóvenes que han podido seguir un cursus universitario. El programa entrega becas que permiten cubrir todos los gastos de sus participantes durante 4 años. Christian Dior Parfums se ha comprometido a cubrir la totalidad de las becas de 7 jóvenes estudiantes (seis mujeres y un hombre), seleccionados para el próximo programa CTAOP Youth Leaders Scholarship 2021.

"Cuando yo era pequeña, mi madre siempre me decía 'tu deber como ser humano es alzarte en nombre de aquellos que no pueden hablar por sí mismos.'" Charlize Theron

Continúa leyendo