Cómo apoyar a un enfermo con cáncer de mama

Mejorar el estado de ánimo del enfermo y familiares facilita el proceso de curación.

Día Mundial contra el cáncer de mama

Mejorar el estado de ánimo del enfermo y familiares  facilita el proceso de curación. Una psicóloga especializada nos aconseja.

Cuando una mujer es diagnosticada de un cáncer de mama, al principio sus familiares y amigos se preocupan mucho, pero a medida que pasa el tiempo el interés se va perdiendo y el paciente comienza sentirse solo.

Si realmente se desea apoyar a un enfermo con cáncer de mama es imprescindible mantener un contacto directo con el, de este modo tendrás una mayor capacidad para ver sus problemas con perspectiva.

La psicóloga Carmen Yélamos, especialista en pacientes de oncología,  nos propone una serie de consejos para que la implicación familiar y social facilite la superación de la enfermedad:


-Crear un clima de confianza, un espacio en el que el paciente se sienta cómodo para expresar sus sentimientos, miedos y preocupaciones

-Informarse adecuadamente sobre la enfermedad del paciente


 -Escuchar no es oír. Presta toda tu atención cuando el enfermo quiera hablar, también cuando no quiera.


 -Conocer los deseos y necesidades del paciente para poder ayudarle


 -No olvidar nunca que sigue siendo la misma persona de antes, a la que queremos. Mantengamos siempre el respeto a su forma de afrontar la enfermedad, los tratamientos, sus tiempos, su intimidad y privacidad, etc.


Con motivo del DÍa Mundial contra el cáncer de mama, la Fundación Grupo IMO lleva a cabo "+Juntos ganamos", una campaña dirigida a fortalecer los lazos familiares y sociales de los pacientes y familiares. ¡Es muy útil!

Etiquetas: cáncer

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS