Vídeo de la semana

¿Cómo apoyar a un enfermo con cáncer de mama? Dos expertas responden

Mejorar el estado de ánimo del enfermo y familiares facilita el proceso de curación. Hablamos de aquellos tratamientos estéticos que, también, ayudan mejorar anímicamente.

Día Mundial contra el cáncer de mama
Kristin De Soto para Pexels

Mejorar el estado de ánimo del enfermo y familiares  facilita el proceso de curación. Cuando una mujer es diagnosticada de un cáncer de mama, al principio sus familiares y amigos se preocupan mucho, pero a medida que pasa el tiempo el interés se va perdiendo y el paciente comienza sentirse solo.

Si realmente se desea apoyar a un enfermo con cáncer de mama es imprescindible mantener un contacto directo con el, de este modo tendrás una mayor capacidad para ver sus problemas con perspectiva.

Te explicamos desde dos prismas cómo apoyar a un enfermo de cáncer de mama. Comenzamos con la psicóloga Carmen Yélamos, especialista en pacientes de oncología, que nos propone una serie de consejos para que la implicación familiar y social facilite la superación de la enfermedad:

  • Crear un clima de confianza, un espacio en el que el paciente se sienta cómodo para expresar sus sentimientos, miedos y preocupaciones
  • Informarse adecuadamente sobre la enfermedad del paciente
  • Escuchar no es oír. Presta toda tu atención cuando el enfermo quiera hablar, también cuando no quiera.
  • Conocer los deseos y necesidades del paciente para poder ayudarle
  • No olvidar nunca que sigue siendo la misma persona de antes, a la que queremos. Mantengamos siempre el respeto a su forma de afrontar la enfermedad, los tratamientos, sus tiempos, su intimidad y privacidad, etc.



¿Cómo ayudar anímicamente a un paciente que ha perdido una mama?

Maria Mata, Responsable del Programa de Estética Oncológica, de La Fundación Ricardo Fisas, empresa familiar creada por los fundadores de Natura Bissénos ayuda a resolver esta pregunta que se reviste de más magnitud de la que imaginas: "Es una realidad que la mastectomía puede angustiar a la mujer, ya que la mama es un órgano que tradicionalmente asociamos a la feminidad. Partir de una buena información médica y de las distintas opciones que hay, como la reconstrucción o las prótesis externas, ya es un primer paso para normalizar la situación. En paralelo, una profesional como la esteticista, puede acompañar a la persona a seguir normalizando la situación, focalizando el cuidado y la belleza de otras partes de su cuerpo como los ojos, las manos… y también con el cuidado de la piel de la zona mastectomizada. En cabina podemos realizar tratamientos cosméticos para mejorar la elasticidad de la piel y así obtener mejores resultados con la cirugía de reconstrucción".

¿Qué tratamientos estéticos son los más recomendados?

"Un denominador común para todas las pieles que están en tratamiento oncológico es la de mantener una buena higiene facial y corporal, además de una constante  hidrataciónprotección solar alta. El objetivo de los tratamientos estéticos durante este periodo es aportar un bienestar integral de las personas; se pueden realizar tratamientos de hidratación facial y de cuero cabelludo, hidratación corporal y tratamientos específicos en manos y pies", añade Maria Mata, Responsable del Programa de Estética Oncológica de la FRFNB

¿En todos los casos?

Maria Mata, concluye: "Todos los tratamientos estéticos se han de personalizar, pues existen diferentes fármacos y distintas combinaciones de los mismos, por tanto las reacciones en piel pueden ser diversas. Antes de realizar el tratamiento llevamos a cabo una sesión informativa y personalizada de pautas de autocuidado para saber las necesidades de la piel de cada persona y así poder indicar los cosméticos y tratamientos más adecuados.

Continúa leyendo