La forma para aprender a hacer meditación y 'mindfulness' (de verdad) de forma gratuita

Sentirse bien es importante, más que nunca. Y a veces hay que ejercitar el músculo del bienestar. A través de la plataforma #MeditaEnCasa, aprender a hacer meditación y mindfulness es sencillo. Y gratuito.

meditar gratis
Unsplash

Desde que el covid-19 hiciera acto de presencia, el mundo que conocíamos y todas las cosas que con él dábamos por sentadas, se pusieron patas arriba; vimos cómo este invisible actor estaba afectando a la salud y vida de muchos de nosotros. Vimos cómo los países se detenían, las economías se frenaban en seco, nuestras vidas, relaciones y ocio se ponían en estricta cuarentena…

Esta pandemia ha generado muchas pérdidas con duelos más difíciles, si cabe, de poder gestionar, destrucción de muchos puestos de trabajo, situaciones económicas muy precarias… y, sobre todo, muchísima incertidumbre.

Sin embargo, también nos ha brindado un maravilloso regalo. Nos ha dado la oportunidad de redescubrir la importancia de esos “pequeños” detalles, acciones, gestos o actitudes que habíamos relegado u olvidado por darlos por hecho: el valor de las relaciones familiares, de las relaciones con amigos o compañeros. El empatizar profundamente con aquellos que sufren y con los que luchan por aliviar o paliar este sufrimiento. El poder de ilusionarnos con pequeñas cosas o gestos. La fuerza de la gratitud que sale del corazón a través de balcones y ventana.

Es sin duda una oportunidad de oro para darnos cuenta de que la vida tiene su plan y nosotros formamos parte de él. De que podemos aliarnos con ella y aprender a vivir mirando desde otra perspectiva que no esté marcada por los ritmos estresantes, los “actores inesperados” o las expectativas de los demás. Una oportunidad maravillosa para aprender a disfrutar, aceptar y vivir plenamente.

"Se ha demostrado que la meditación rejuvenece y previene el envejecimiento del cerebro, aumenta la concentración y la capacidad de atención y la creatividad"

 

Con este propósito, Úrsula Calvo Center ha puesto en marcha de manera altruista el movimiento #MeditaEnCasa. “Se trata de una plataforma de acceso gratuito con las herramientas de meditación y mindfulness necesarias para disfrutar más de la vida, ver y aprovechar las oportunidades que van surgiendo cada momento, conocer nuestra enorme capacidad para afrontar las situaciones que no podemos cambiar de manera serena, equilibrada y saludable. Estas herramientas nos permitirán trascender los obstáculos que encontremos y abrirnos a nuestro enorme potencial, creatividad y capacidad de experimentar lo que sucede de forma saludable e inteligente”, comenta comenta Úrsula Calvo, fundadora de Úrsula Calvo Center y presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness. 

meditación gratis
Unsplash

La cantidad de recuerdos, imaginaciones y diálogos que asaltan nuestra mente diariamente es incalculable. Todo este charloteo mental nos hace perder una valiosísima energía, nos provoca sufrimiento innecesario, nos aparta de una vida saludable y de la consecución de nuestros propósitos. Con #MeditaEnCasa queremos contribuir a mejorar el bienestar de todos, enseñando una forma diferente de vivir y enfrentar los desafíos de la vida, que ha demostrado ser tanto o más eficaz que los medicamentos contra la depresión y la ansiedad. Con esta iniciativa solidaria queremos ayudar a mantener el ánimo y la armonía durante estos tiempos tan difíciles para todos, para darnos cuenta de que el bienestar, la paz y la alegría son posibles, a pesar de la inevitable incertidumbre”, comenta Úrsula Calvo.

Los beneficios de adoptar estas herramientas como una nueva “forma de vivir” son incuestionables y están avalados por miles de estudios de las mejores universidades del mundo. Adicionalmente, se ha demostrado que la meditación rejuvenece y previene el envejecimiento del cerebro, aumenta la concentración, la capacidad de atención y la creatividad, mejora la memoria y otras funciones cognitivas, mitiga los efectos del estrés, reduce la ansiedad, desarrolla la inteligencia intrapersonal y emocional, reduce el insomnio, refuerza el sistema inmunológico… Está en nuestras manos mucho más de lo que pensamos para acceder al bienestar y el equilibrio que tanto necesitamos y merecemos.

Continúa leyendo