Cómo saber si te mienten

¿Sabías que el cuento de Pinocho está basado en reacciones reales que todos sufrimos cuando mentimos? Hay multitud de maneras de pillar a un mentiroso. Te ayudamos.

Cómo saber si te mienten

Se denomina “Efecto Pinocho”: cuando alguien miente la temperatura de su punta de la nariz sube, lo que implica una pequeña dilatación. No es el único signo delator de tu cuerpo ante una mentira.

No es una ciencia exacta, porque también hay que estudiar la personalidad del sujeto, pero se sabe que el lenguaje corporal y verbal puede ser muy revelador ante una mentira. Por ejemplo, puede que la comunicación oral y gestual no coincidan (decir que no con la cabeza pero afirmar sí) o contar una historia con pausas muy forzadas y pocos datos concretos. Hay un test (denominado TARA, por las siglas de Timed Antagonistic Response Alethiometer) que analiza la velocidad de respuesta de las personas: se sabe que tardamos un 30% más en decir una mentira que en contar una verdad.

Tardamos un 30% más en contestar con una mentira

mentiras

Desconfía de quien al hablar…. 

• Cruce las piernas: los expertos aseguran que es una postura defensiva, que pone distancia frente al interlocutor. También sucede igual con las manos.
• Parpadee muy despacio. El párpado inferior levantado o tenso y el superior levemente bajado denotan cólera, rechazo hacia el interlocutor o hacia la pregunta formulada.
• ¿Hacia dónde mira al responder? Si ante una pregunta, miramos a la izquierda estamos recordando, ya que, según la neurociencia, intentamos conectar con la memoria, localizada en el hemisferio cerebral izquierdo. Si es a la derecha, estamos inventando, ya que buscamos un vínculo con nuestra parte creativa, del hemisferio cerebral derecho.
• Elevar un hombro o los dos o echar la cabeza hacia atrás también pueden indicar una mentira.
• ¿Y tocar las cosas? ¿Nervios o mentiras? El jugueteo continuo de los dedos, bien entre ellos o con objetos como gafas, bolis, etc indican temor y malestar.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS