¿Cómo saber si tu hijo es machista?

Internet, redes sociales, porno… Ni tu hijo se salva de tener acceso a todo tipo de información sin ningún control, pero ¿sabes si es un machista?

Como saber si tu hijo es machista
Photo by Sydney Sims on Unsplash

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. En este día ponemos el punto de mira en los casos denunciados, las muertes, el acoso y la violencia que se expone en los medios de comunicación. Si bien, ¿alguna vez has pensado si tu hijo es un machista potencial?
Muchas veces preferimos prestar atención a los demás, al mundo que nos rodea y nos olvidamos de observar nuestro círculo más cercano. Conductas muy visibles de machismo pueden estar pasando desapercibidas por proceder de nuestros hijos y catalogarlas como "comportamientos de niños" o "bromas".
Precisamente, muchos de estos primeros signos de violencia aparecen en tono de burla o cómico, tratando de restarle importancia y normalizándolo.
Si sospechas que tu hijo, o el de alguna amiga, puede ser machista continúa leyendo porque a continuación te presento las conductas más comunes.

5 signos de que tu hijo es machista

Como saber si tu hijo es machista
Photo by Nicolas Ladino Silva on Unsplash

1. Desprecia "lo que es de chica". Tiene comentarios despectivos y clasifica las cosas en "de chicas y de chicos". En casa le habéis proporcionado una educación feminista en la que no se cataloga nada. En cambio, él comienza a clasificar las cosas y tener una actitud negativa frente a lo del sexo opuesto.

2. Protagonismo dominante. Se ríe o burla de los compañeros, especialmente de las chicas. Tiene un comportamiento dominante y trata siempre de que los demás hagan lo que él quiere. No permite que ninguna niña decida, ni que le ayude.

3. No entiende el feminismo. Se enfada cada vez que se habla de feminismo, no entiende el concepto y tacha a la sociedad de "exagerada" o de que "no hace falta". En su mente la igualdad ya existe, está bien todo tal y como es.

4. Creencias erróneas. Su mentalidad es anticuada y errónea, considera que "el hombre es el que tiene que trabajar y llevar el dinero a casa", que "la mujer es la que tiene que limpiar y cocinar" o, que "la mujer solo sirve para satisfacer las necesidades de los hombres".

5. Realiza comentarios ofensivos. Su actitud hacia el otro sexo es negativa y denigrante. Se burla de cómo van vestidas sus compañeras, hace referencias de determinadas partes de su cuerpo, gestos obscenos, piropea a alguna mujer por la calle o incluso, llega a acosarla física o virtualmente.

Estos son algunos de los signos más comunes y visibles para averiguar si tu hijo es un machista. Si cumple al menos dos de las conductas descritas anteriormente es conveniente que trates de ayudarlo cuanto antes. No lo dejes pasar, ya que este tipo de conductas empeorarán con el tiempo buscando compañeros que las refuercen.

Además, debes evaluar de dónde ha aprendido ese tipo de comportamientos. Algunos procederán del grupo de iguales, de la televisión, de las redes sociales… Mientras que, otros, procederán de los familiares más directos como los padres, tíos, hermanos o abuelos.
No lo dejes pasar y actúa cuanto antes. Fomenta la igualdad en tu entorno más cercano y aporta tu granito de arena al futuro de tu hijo, sus futuras parejas te lo agradecerán.

CONTINÚA LEYENDO