Cómo superar el miedo a enamorarse de nuevo

Separaciones, divorcios… las rupturas de pareja están a la orden del día. Si te encuentras en estos momentos librando esta auténtica batalla personal, nuestra psicóloga puede ayudarte.

Cómo superar el miedo a enamorarse de nuevo

Hay diferentes razones por las que decidimos llevar una vida separada de aquella persona con la que una vez decidimos compartir una parte de nuestro camino. En muchas ocasiones son fruto de una enorme decepción y sientes que tu mundo se derrumba. Otras veces las separaciones son liberadoras, tras un tiempo de dependencia emocional, maltrato psicológico o depresión… También hay rupturas fruto del hastío, el cansancio y se decide de manera conjunta.

Sea como sea, todas las separaciones tienen algo en común: tras ellas se vive un duelo. Comprender, convivir y aceptar el torrente de emociones (tristeza, desesperación, rabia, incertidumbre…) que aparece en este nuevo periodo de nuestra vida es fundamental para poder crecer y tener una próxima relación de pareja sana.

Según nos comenta nuestra psicóloga, Esther Romero, tenemos que respetar nuestras emociones: “el dolor es completamente normal, el tiempo es un gran aliado, ya que, según transcurre, los sentimientos se reposan hasta llegar a la aceptación y a la indiferencia. Es útil comunicar cómo te sientes con las personas de tu confianza, esto nos ayuda a ordenar y comprender mejor lo sucedido”.

¿Por qué tenemos miedo?

El miedo varía según las diferentes situaciones de nuestra relación que hayamos vivido. Puede haber relaciones traumáticas previas: infidelidad, maltrato, no encontrar la pareja ideal, fracaso… En definitiva, nos asusta volver a sufrir.

“Cada vez escucho con mayor frecuencia frases que generalizan al ser humano, creencias distorsionadas, basadas únicamente en malas experiencias, alimentadas y ancladas por un sustrato de miedo e inseguridad : ‘todas las relaciones terminan fracasando’, ‘todos los hombres o mujeres son iguales’,’’aquí nadie respeta a nadie’… Si te ves sumergida en este tipo de conversaciones o pensamientos, te animo a que mires a tu alrededor, seguro que conoces relaciones que funcionan”, nos aconseja nuestra psicóloga.

Tampoco hay que subestimar el miedo a estar con nosotros mismos: es necesario comunicarnos desde lo positivo y lo real para hacernos fuertes, seguras e independientes.

Después de cualquier relación, hay que vivir un duelo

Consejos:

Cómo superar el miedo a enamorarse de nuevo

1.- Valora e identifica qué fue lo que no funcionó: trata de ver la relación desde fuera, como si la hubiera vivido una tercera persona. De este modo podrás ver qué cosas hiciste bien y cuáles no: tal vez permitiste, generaste o te viste sumergida en situaciones que generaban daño.

2.- Comprender que lo que hiciste en tu relación era lo más sano y adaptativo que en ese momento de nuestra vida podíamos hacer. Si ahora no te gustan tus decisiones, aprende a identificarlas para no volver a reproducirlas, pero perdónate por cómo lo hiciste en el pasado.

3.- Realiza una lista de los valores que rigen tu vida y consideras importantes en una relación de pareja. Podrá ayudarte a entender por qué tu relación anterior no funcionó y conseguir que la siguiente sea un éxito. Por ejemplo, si para ti el respeto es fundamental y tu pareja no lo cumple, se produce un punto de inflexión: o reaccionas y pones límites o se rompe tu escala de valores y poco a poco te pasará factura en tu autoestima.

4.- Confía en tu intuición. Cuando nos enamoramos solemos pasar por alto situaciones, gestos o palabras que en estado “normal” no permitiríamos. Seguramente si ahora echas la mirada atrás y comienzas a recordar determinados momentos, te darás cuenta de que hubo situaciones desde el inicio que no te cuadraban. No infravalores tu sexto sentido.

5.- No renuncies al amor por miedo a sufrir. Es apagar una parte de ti. Quien no arriesga no vive. Permitir que el miedo decida por nosotros supone estar abocado a vivir sin libertad, encadenados y paralizados emocionalmente.

6.- Ten cuidado con idealizar a la otra persona. Todos contamos con luces y sombras en nuestra manera de ser y relacionarnos. Cuando idealizamos solemos trasladar lo que anhelamos de nosotros mismos al otro, esto acaba generando frustración.

7.- Y sobre todo, sé paciente. Mantén una buena actitud mientras te vas recolocando es fundamental para perder el miedo a amar de nuevo. A fin de cuentas en el amor juegan distintos factores que no podemos acelerar ni controlar: que la persona que conozcas sea UNA PERSONA PARA TI, que sea EL MOMENTO de ambos y el AZAR. Todo llega a su debido momento.

Cara a cara con nuestra experta en psicología

Esther Moreno

Cada semana la psicóloga Esther Moreno nos planteará soluciones a los temas que nos preocupan. Además de Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Esther Moreno es experta en terapia con niños y adolescentes.
www.esthermorenopsicologia.es
@EMorenoPsico

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS