Cuando un amigo se va: cómo superar la muerte de tu mascota (o que él supere la del dueño)

Sea porque nos despedimos de nuestro amigo más fiel o él debe despedirse de su dueño, existen unas pautas y consejos para aligerar la carga que supone este hecho.

Cuando un amigo se va: cómo superar la muerte de tu mascota (y él supere la del dueño)
TerranovaCNC.

Es ley de vida, En algún momento tenía que pasar, Ya le tocaba, Le había llegado su hora... Son algunas de las frases que escuchamos cuando fallece un ser querido, pero en la mayoría de las ocasiones no sirven para paliar el dolor que provoca la ausencia de alguien con el que hemos compartido parte de nuestra vida. Así, cuando se produce la ausencia de una mascota queda un gran vacío en nuestra existencia, e igual sucede al contrario, en el caso de que sea el propietario quien deja este mundo y su fiel amigo queda huérfano.

En ambos casos existen unas pautas y consejos para aligerar la carga que supone tan dramático hecho que los expertos de TerranovaCNC nos cuentan. 

La pérdida de una mascota por parte del dueño

El fallecimiento de la mascota produce un sentimiento intenso y en ocasiones duradero. No debemos preocuparnos si el dolor se prolonga en el tiempo. Depende de las personas, este sentimiento puede prolongarse durante un periodo de hasta 6 meses.

En primer lugar debemos darnos un tiempo para nosotros mismos. Llorar es una buena vía de escape para el fuerte dolor que sentimos en los primeros momentos. Al dolor inicial intenso por lo general le seguirá el sentimiento de culpa. Es completamente normal, pero no deberíamos obsesionarnos. Puedes pensar que podías haber hecho algo más por ayudar a tu mascota, pero es algo muy frecuente tras una pérdida.

Cuando un amigo se va: cómo superar la muerte de tu mascota (o él supere la del dueño)
TerranovaCNC.

La etapa del duelo debe sobrellevarse lo más ligeramente posible. Para ello, lo más recomendable sería hablar del tema con gente cercana, y si estas personas han vivido un momento similar previamente pues mucho mejor ya que así podréis compartir sentimientos.

A pesar del abatimiento que generan estas circunstancias, debemos ir superando estos momentos. La realización de actividades que puedan ayudar a despejarnos, tales como actividades creativas o deportivas, mantendrá tu mente ocupada evitando el pensar en el duro trámite que acabamos de pasar. Debemos ser pacientes, con el tiempo el dolor se convertirá en buenos recuerdos con tu mascota.

Una nueva mascota nunca sustituirá a la anterior pero puede ayudarnos en este proceso de recuperación. Invertir tiempo en crear un nuevo vínculo implicará centrarnos en dar amor al recién llegado.

La pérdida del dueño por parte de la mascota

Se ha demostrado científicamente que nuestras mascotas tienen sentimientos ante la pérdida de un ser querido muy similares a las de los seres humanos. Nuestras mascotas no tienen un concepto tan claro sobre la muerte como lo tienen las personas, pero en cambio notan con mucha intensidad la sensación de ausencia. Por lo general nuestras mascotas mostrarán una sensación de decaimiento con síntomas visibles como realizar menos actividad física o hasta incluso comer menos.

La etapa de duelo en los perros puede superarse con una ración extra de juegos y paseos. Por lo general esta etapa debería ser más corta que en las personas y tras un mes nuestra mascota debe haber superado la pérdida.

Cuando un amigo se va: cómo superar la muerte de tu mascota (o él supere la del dueño)
TerranovaCNC.

Una buena idea para ayudar a superar la situación a tu mascota es invitar a amigos a casa si tu perro disfruta de la compañía humana. Otro aspecto que podría cambiarse para mejorar su ánimo sería cambiar las rutinas para evitar así establecer paralelismos que le recuerden a su antiguo ‘líder’. Este cambio de rutina le servirá para olvidar los antiguos hábitos y así poder superarlo más fácilmente.

En caso de no surtir efecto con las técnicas anteriores, lo mejor sería acudir al veterinario, dando como margen el mes previamente citado. Un especialista en psicología canina (o felina) puede ser la solución definitiva ya que con sus conocimientos podrá determinar el tratamiento necesario, ya sea psicológico o incluso farmacológico. Hay que tener en cuenta que por ejemplo los perros por su naturaleza externalizarán más sus sentimientos que los gatos.

En definitiva, tanto en el caso de las personas como en el de los animales lo mejor es rodearse de gente que te pueda apoyar en estos dolorosos momentos y ocupar nuestro tiempo. ¡Los grandes amigos nunca se olvidan!

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS