Compartes ondas cerebrales con tu mejor amiga y no es una locura

Puede que pensaras que tu mejor amiga y tú habíais sido separadas al nacer pero vuestra similitud psicológica tiene una explicación científica. Si lo dice la ciencia, nos lo creemos.

ondas cerebrales

Seguro que más de una vez te has asustado cuando tú y tu mejor amiga habéis dicho exactamente lo mismo e incluso a la vez, además seguro que también soléis pensar lo mismo, e incluso comprar la misma ropa y os han dicho más de una vez que parecéis hermanas aunque no tengáis nada que ver físicamente.

Pues todo tiene una explicación y es que no solo estáis en la misma onda sino que literalmente puede que estéis compartiendo ondas cerebrales.

Como dos gotas de agua

Según un estudio llevado a cabo por profesores de universidades como Columbia o la UCLA y publicado en el New York Times el cerebro de personas cercanas a nosotros es muy similar a la hora de pensar y percibir el mundo que nos rodea.

Parece obvio el planteamiento de que nuestros amigos sean similares a nosotros, ya que partimos de la base de que a la hora de escoger a las personas que queremos en nuestras vidas tengan intereses comunes a los nuestros pero puede que esa afinidad sea más sorprendente que lo que pensábamos.

En el estudio se mostraba a varios amigos, vídeos cortos de temas como los peligros del fútbol o al actor Liam Neeson protagonista de la película Venganza haciendo comedia improvisada, es decir distintos vídeos en situaciones alternativas.

Mirando a los escáneres del cerebro los científicos encontraron que los patrones de respuesta neuronal producidos por los vídeos eran los mismos en amigos cercanos. La evidencia era tan fuerte que podían decir inmediatamente qué dos personas eran amigas y cuales no lo serían nunca simplemente observando sus escáneres cerebrales.

"Nuestros resultados sugieren que los amigos pueden ser muy similares en la forma en que prestan atención y procesan el mundo que los rodea", dijo Carolyn Parkinson, científica cognitiva de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Ese procesamiento compartido podría hacer que la gente tenga una mayor conexión con más facilidad y tener el tipo de interacción social perfecta que entre ellos pueda ser tan gratificante". Los resultados no muestran específicamente qué comportamientos, actitudes u opiniones están detectando los escáneres, pero parece algo obvio y seguro que elegimos a nuestros amigos según su forma de pensar.

Los beneficios de la amistad

Ondas neuronales de la amistad
Greg Raines| Unsplash

Al igual que este estudio muestra la conexión que existe entre las personas que nos rodean, ya son varios los científicos e investigadores que están llevando a cabo estudios que demuestren los beneficios de relacionarse y tener amigos.

Por el momento y según el New York Times han encontrado pistas pero no son todavía definitivas. Y es que todas muestran que la amistad es saludable y el aislamiento social muy dañino, ya que podría llevar a enfermedades como la obesidad o presión arterial alta, además de incitar a fumar cigarrillos y optar por una vida sedentaria.

Si algo está claro es que relacionarse es bueno y tener una mejor amiga aún mejor. Ya no te asustes cuando tengáis las mismas actuaciones o respuestas porque sabréis que estáis compartiendo ondas cerebrales.

Como dijo Aristóteles, un amigo es una sola alma habitando en dos cuerpos y la verdad es que no podía estar más en lo cierto. ¡Vivan los amigos de verdad!

CONTINÚA LEYENDO