Confinamiento: ¿cómo sobrellevarlo en pareja?

Estos días de aislamiento forzado pueden suponer una oportunidad para reconectar con tu pareja pero también un riesgo, si es frágil o no se gestiona bien. Así lo podéis afrontar.

Pareja confinamiento
Toa Heftiba / Unsplash

300. Son las solicitudes de divorcio que se han recibido en tres semanas en una localidad de Sichuan, al sur de China. Una cifra apabullante que confirma la tendencia: se concedieron 14 citas en Xi'an, el máximo diario registrado por la oficina de la ciudad. El país asiático está viviendo una ola de divorcios excepcional, en gran medida ligada al confinamiento de sus habitantes durante más de dos meses. ¿Seguirán su dramático ejemplo otros países? Resulta difícil anticipar las consecuencias de un aislamiento social casi absoluto, y más en el caso de las parejas. "¿Cómo lo lograremos?" es la pregunta que se siguen haciendo literalmente millones de personas. Una de cada diez en el mundo está actualmente confinada.

Preocuparse y estar presente por el otro, sin resultar agobiante, dejar espacio sin dejar de lado la comunicación puede convertirse en un auténtico rompecabezas. "Uno de los efectos del confinamiento ha sido el cambio de rutina que ha traído consigo para aquellas parejas que conviven juntas. Lo que en un primer momento puede parecer una oportunidad única de compartir más tiempo también supone ciertos riesgos si no se gestiona de forma eficaz.", comenta Aída María Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de la aplicación móvil y web de TherapyChat.

¿Cómo afrontarlo? "en una relación es fundamental que existan tanto momentos en común como cierta independencia individual. Esta necesidad tan lógica puede resultar complicada en el momento actual tras la declaración de aislamiento obligatorio debido a la crisis sanitaria”. Por ello, la experta insiste en que “repartir las tareas del hogar, ponerse al día de los temas pendientes, compartir tiempo de calidad, potenciar la paciencia, estimular la comunicación positiva y directa, o hacer una lista de planes tanto en separado como en común, evita crisis por exceso de tiempo compartido e incluso puede darnos la ocasión para reforzar la relación”. Y más cuando se trata de una pareja con hijos, ya que el tiempo compartido e íntimo puede reducirse considerablemente. De ahí la importancia de encontrar momentos exclusivos y con roles definidos. 

En el día a día, la comunicación vuelve a ser la clave: "debéis cuidar la comunicación más que nunca, la negociación sobre cómo usar la televisión, a qué horas o a qué volúmenes escuchar música, o el momento de ir al supermercado a hacer las compras necesarias." confirma el equipo de psicólogos de ifeel. A nivel individual, cada miembro puede aplicar algunos consejos para calmar la ansiedad como evitar la lectura y difusión de noticias falsas, buscar apoyo en familiares incluso a distancia, no obsesionarse con el tema, ser consciente del día en el que vivimos, centrarse en el presente, seguir las medidas de prevención y por supuesto permanecer positivo pese a las dificultades.

¿Y a nivel íntimo?

Pareja coronavirus
Toa Heftiba / Unsplash

Mantener la llama en estos días de 24/7 puede resultar difícil. Y más cuando el miedo y la ansiedad ligada al virus se inmiscuye: "dadas las circunstancias que estamos viviendo es muy importante tener información sobre las vías de contagio y estar actualizado sobre cómo evitarlos. Es responsabilidad de todos llevar a cabo prácticas sexuales seguras para no contribuir a propagar más el virus, pero a la vez, poder disfrutar del sexo en estos días en los que no salimos de nuestras casas.” afirma la doctora Carla Pohlink, en colaboración con JOYclub. Añade: "aunque la recomendación general es utilizar preservativo siempre, independientemente del coronavirus, lo cierto es que no se encuentra ni en el esperma del hombre ni las membranas mucosas de la vagina. En este caso, la saliva sería el primer vector de contagio y hay que evitarla en caso de sospecha de ser portador. Hay situaciones en las que el sexo oral puede ser de riesgo, sobre todo en los cunnilingus. Por ello es mejor evitar este tipo de prácticas en las que la saliva tiene mucho protagonismo para no facilitar la propagación del virus. El sudor, el esperma o los dedos limpios no son vectores de contagio por lo que son elementos seguros que pueden formar parte del juego sexual seguro en estos días de cuarentena."

Los expertos de la plataforma LELO sugieren, tomando todas las medidas en cuenta, explotar nuevas posibilidades: como explota la vena escritora, usar juguetes sexuales en pareja y probar con juegos de rol. ¿Coronavirus, un antes y un después en el amor? Todo queda por ver.

Continúa leyendo