¡Conoce los beneficios de la Terapia Asistida con Animales!

Desde tiempos remotos, los animales han sido utilizados por las personas como parte de la terapia de sanación y paliación de enfermedades.

Conoce los beneficios de la terapia asistida con animales

A diferencia de las personas, con quienes a veces nuestras relaciones pueden ser algo complejas e impredecibles, los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención constante. Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente en todo momento. 

Desde tiempos remotos, los animales han sido utilizados por las personas como parte de la terapia de sanación y paliación de enfermedades. Así lo han demostrado algunas evidencias que afirman que, ya en la antigua Grecia, se daban paseos a caballo a personas que padecían enfermedades incurables para aumentar su autoestima. 

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple ciertos criterios forma parte del proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud que marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos.

Cada vez más, los protagonistas de este tipo de terapias son los perros. Su amor incondicional y su especial forma de no juzgar nada ni a nadie, hace que sean especialmente valiosos a la hora de trabajar diversos aspectos emocionales y físicos de las personas.

Conoce los beneficios de la terapia asistida con animales

La primera vez que se registró la utilización de animales de compañía como terapeutas fue en 1972 en el Asilo de York, en Inglaterra, por parte del psiquiatra William Tuke, quien intuyó que éstos podían propiciar valores humanos y autocontrol.

Un estudio realizado por Escritos de Psicología de la Universidad de Málaga concluye que en España, entre las más de 50 entidades que realizan Terapias Asistidas, el animal estrella dentro de las organizaciones es el perro, seguido del caballo. Otros protagonistas son los delfines, gatos, peces o incluso los animales de granja.

Los perros: grandes protagonistas

Además de ser la mascota preferida por la mayoría de personas, los perros tienen una manera particular de aceptar a las personas sin juzgarlas. Por este motivo, cada vez son más las terapias que emplean a los canes como soporte emocional. 
Numerosos estudios demuestran los beneficios de las terapias con perros: tanto enfermos de Alzheimer, pacientes con sida, niños autistas, pacientes con depresión o personas mayores que están solas, se benefician de las ventajas de este tipo de terapia.

Dichas terapias tienen varios objetivos, como por ejemplo potenciar las habilidades de comunicación y relación tanto personal como social. También buscan mejorar la autoestima y la autonomía, la estimulación del paciente para realizar actividades motrices concretas, reducir los estados de ansiedad y depresión e incluso fomentar el sentido de la responsabilidad.

Conoce los beneficios de la terapia asistida con animales

Dependiendo de la persona, se perseguirán unos objetivos concretos y la terapia aportará unos beneficios específicos. Hay diversos tipos de terapias y cada una refuerza un aspecto diferente del paciente, tanto psicológico, cognitivo y psicomotriz.

Las terapias en personas autistas ayudan a los pacientes a integrarse mejor en sociedad, controlar mejor sus impulsos, reducir comportamientos como los de fuga y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Por otro lado, las terapias con perros en centros penitenciarios han demostrado ser de gran utilidad como complemento a los programas de tratamiento destinados a internos con problemas de afectividad y autoestima. Los cuidados del can proporcionan un mayor sentido de sí mismo y de los otros. El interno se integra mejor en la dinámica del centro y mejora sy cuidado personal y el de sus pertenencias.

Las Terapias Asistidas con Perros en centros con personas de la 3ª edad, por su parte, aportan una gran variedad de beneficios, desde el sentimiento de compañía y motivación, hasta la estimulación mental que les provoca su presencia.

Conoce los beneficios de la terapia asistida con animales

Según la Fundación Affinity, algunos estudios científicos han demostrado que las terapias con perros en personas mayores contribuyen a una menor depresión, un menor uso de medicinas, menor soledad y estrés y una mejor salud física, con una presión arterial más baja.

En definitiva, cada vez son más y más diversas las TAA con perros, ya que los beneficios que aportan son extensibles a una gran variedad de situaciones y perfiles diferentes. Además, todos aquellos que tienen perros en casa saben que, tanto en los buenos como en los malos momentos, su peludo estará ahí para hacerle compañía. Es por eso que podríamos afirmar que los perros son, de alguna manera, terapeutas naturales.

*Por Terranova CNC

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS