Cinco consejos para aprender a quererte más (y subir tu autoestima)

¡Cómete el mundo! Trabajar nuestra propia autoestima es fundamental para conseguir ser feliz y tener relaciones de pareja sanas y equilibradas. Aquí van algunas tácticas para lograrlo.

Ahora que, debido al día de San Valentín tanto se habla del amor romántico, tenemos que recordar una máxima que muchas veces se nos olvida: ámate a ti mismo primero para poder amar a los demás después. Este mantra es muy sencillo de entender, puesto que, si somos las primeras que dudamos acerca de si merecemos ser queridas, (tanto por nosotras como por otros) tendremos más dificultades para establecer una relación de pareja sana basada en la reciprocidad y la confianza. En cambio, si tú te quieres, estarás más dispuesta a apreciar que los demás también te quieren, y te comportarás como una persona merecedora de ese amor. Así que lo primero que debes hacer antes de lanzarte a la búsqueda de tu media naranja, es quererte. Quiérete mucho y valórate más. Las personas que saben lo que valen, saben poner límites para conseguir lo que quieren y lo que necesitan en sus vidas.

El caso es que aunque es fácil decirlo, predicar con el ejemplo no siempre es igual de sencillo. ¿Tienes problemas de autoestima? ¿Sientes que no te quieres lo suficiente? ¿No estás cómoda contigo misma? TherapyChat, la plataforma líder de psicología online, nos da cinco claves para aprender a querernos más y, gracias a ello, a querer mejor a los demás o a tener una relación de pareja más sana y equilibrada. ¡Toma nota y ya nos lo agradecerás después!

1. Hazte preguntas: Conócete mejor y no pases por encima de las situaciones que te afectan. Dedica tiempo a reflexionar en paz haciéndote preguntas. ¿Qué siento? ¿Cuáles son mis miedos y de dónde vienen? ¿Qué necesito? ¿Cómo me ven los demás? ¿Me quiero? Son muchas las cuestiones que pueden surgirte y te vendrá bien hacer un análisis de tus emociones. Si te cuesta mantener la atención, ponte frente a un espejo mientras respondes a estas preguntas.

2. Pasa tiempo de calidad contigo mismo: Seguramente pasas tiempo a solas, pero este tiempo no es siempre positivo para tu relación contigo misma. Estar tirada en el sofá viendo Netflix no está mal, pero dedicar un tiempo para descubrir lo que te apetece hacer, lo que disfrutas y lo que hace que tu tiempo pase volando, es mucho más nutritivo para tu autoestima. Pasar tiempo contigo te ayudará a cuidarte y mimarte y a conectar con tus intereses.

consejos para tener más autoestima
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3. Sé amable contigo misma: Piensa en algo crítico que te haya sucedido hace poco, algo que te hizo sentir culpable o mal. Si le hubiera sucedido a un amigo, ¿te habrías enfadado con él? ¿O hubieras utilizado palabras amables que le animaran a continuar y mejorar?  Hazte consciente de lo diferente que tratas a los demás y a ti, y cambia la forma en que te diriges a ti mismo.

4. Estate dispuesta a cambiar: Analiza en qué difiere tu situación actual y quién eres a día de hoy, de tu yo ideal. Mirar a otro lado o no hacer nada es cómodo, pero no ayuda a conectar con lo que te importa y valoras y, por tanto, a crecer. Para quererse hay que aceptarse pero también estar dispuesto a mejorar. Si tienes claro el lugar hacia el que quieres dirigirte, plantéate pequeños cambios que te aproximen a tu meta. No esperes cambios bruscos y grandes. Te sorprenderás al saber que se ha comprobado que la autoestima no depende tanto del resultado como de haberlo intentado. 

5. Busca y encuentra tus puntos fuertes: Una última reflexión te ayudará a valorarte y sacarte más partido: ¿Cuáles son mis capacidades? ¿En qué me considero buena? ¿Qué virtudes sustentan estas capacidades? Recuerda qué cualidades te han elogiado las personas de tu entorno, así como los logros que has tenido en tu vida y qué habilidades tuviste que mostrar para ello.

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