Consejos (que funcionan) para descansar y dormir mejor en invierno

¿Te ha afectado el cambio de horario de invierno? ¿Sientes más fatiga o cansancio? ¡Tenemos la solución!

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¿Te sientes más desmotivada e irritable? ¿Duermes peor ahora? El reloj interno, básico en nuestra salud se ve alterado al retrasar la hora y puede causar irregularidades en el sueño. Al mismo tiempo, este cambio hace que anochezca antes y que haya menos horas de luz lo que también puede afectar a nuestro estado de ánimo y bienestar.

El cambio de hora tiene un efecto real en el biorritmo de las personas, especialmente por el efecto que provoca el cambio en las horas de luz. Nuestro organismo se activa de forma general con la luz, esto quiere decir que cuando aún hay oscuridad y debemos activar el cuerpo se puede generar una mayor sensación de cansancio. Esa sensación se traduce en fatiga y agotamiento a lo largo del día hasta que el cuerpo logra adaptarse.

El retraso de una hora también provoca que anochezca más temprano. Como consecuencia de esto, el cuerpo empieza a segregar melatonina (la hormona que facilita el sueño) antes y es posible que se empiece a sentir sueño a pesar de que el cuerpo aún esté activo. Se trata de una sensación contradictoria que tiende a causar irregularidades en el sueño y que por lo tanto tiene consecuencias en el estado de ánimo, en la salud y en el bienestar de las personas. ¿Se puede hacer algo para contrarrestar los efectos negativos de este cambio de hora? ¡Sí! El equipo de Chic&Love nos da los mejores consejos para lograr un sueño reparador, ¡toma nota!

Evitar siestas si no forman parte de la rutina: cuando el cansancio o la fatiga se apoderan de nuestro cuerpo, lo que más apetece es una siesta, pero si no es parte de la rutina, lo recomendable es evitarlo porque pueden afectar al sueño por la noche y alterar aún más el reloj interno.

Realizar actividades de ‘mindfulness’: meditar al menos diez minutos al día o hacer alguna clase de yoga son actividades que ayudan a mantener la mente activa y en estado de bienestar durante el día para desconectar mejor en las horas de sueño.

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Buscar luz solar: el cambio de hora es un indicador de que el invierno está a punto de llegar y de que el frío ya se ha asentado, esto se traduce en menos horas de sol y más horas en lugares cerrados. En los días soleados buscar la luz solar es muy beneficioso para regular el biorritmo y también para generar una mayor sensación de bienestar y motivación que ayudará a un descanso de más calidad.

Hacer ejercicio temprano: El movimiento y el deporte activan el cuerpo. El ejercicio físico aporta energía durante el día y provoca que por la noche el cuerpo necesite un mayor descanso por lo que facilita el sueño. Lo ideal es practicar actividades deportivas por la mañana para que esa energía dure todo el día y no realizarlo muy tarde, para no tener el cuerpo demasiado acelerado antes de ir a dormir.

Vitaminas para dormir mejor: Puedes tomar alimentos y suplementos ricos en melatonina y otras sustancias que ayuden a conciliar el sueño, como las Sleep Vitamins de Chic&Love, que con melatonina y Vitamina B6, te ayudarán a descansar mejor.

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