Cosas que toda hermana mayor debe aceptar

¿Tienes una hermana menor que te pisa los talones? No te angusties, si la futura Reina de Inglaterra puede soportarlo, tú también.

el síndrome de la hermana pequeña (SHP)

En un catálogo de frases bienintencionadas que sientan fatal (ver blog «Lo dice Diana Aller») la peor es: «¡Qué buena está tu hermana pequeña!». Y sí, no es bonito, no sienta bien. El motivo del malestar es real y tiene un nombre: el síndrome de la hermana pequeña (SHP). Un martirio que sufre en silencio y sin quejas la mayor de las hermanas, a quien, literalmen- te, la pequeña empieza a pisar los talones. A la primogénita sólo le queda correr cada vez más rápido (y más lejos). Si la dejan.

Las HP (hermana pequeña) son un misterio, parecen dóciles aliadas hasta el día en que despegan sin que nadie repare en ello y, de repente, son capaces de robarte todo el protagonismo del acontecimiento más importante de tu vida. Algo así debió pensar Kate Middleton el día de su boda. Tanto misterio alrededor del diseñador de su vestido, y al final resultó que su hermana pequeña, cuya misión era únicamente llevar la cola de su traje, también lucía uno del mismo creador y encima le sentaba mejor. En media hora, Catalina de Cambridge se había convertido en la hermana de Pippa Middleton.

Muchas bodas equivocadas por la presión del SHP

hermanas

No importa a lo que te dediques; más temprano que tarde, tu hermana menor empezará a comerte terreno. Esa es, al menos, la teoría que defiende el tabloide británico «Daily Mail», que lo describe como una «pesadumbre que sienten los más jóvenes ante el éxito de sus hermanos mayores que les obliga a sacar partido cuanto antes de dicha circunstancia». El mal también está descrito en el Urban Dictionary: el síndrome se manifiesta cuando la hermana mayor se compromete a toda prisa con el primer hombre que aparece en su camino para conseguir casarse y tener hijos antes de que lo haga la pequeña. En esta carrera contrarreloj se cometen todos los errores posibles. La duración de los matrimonios causados por el SHP no pasa de los seis meses.

La ciencia también se ha ocupado de este asunto. Unos científicos australianos de la Western University de Australia aseguran que las HP tienen su primera experiencia sexual a una edad más temprana que las mayores. «Los primeros hijos parecen estar más alineados con el statu quo de sus padres y suelen seguir su modelo de vida», explica Fritha Milne, autora del trabajo. Los otros hacen su camino y van por libre, habría que añadir a estas conclusiones.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS