¿Creerías antes a una influencer que a un médico? Así piensan casi la mitad de españoles

Tres de cada diez personas se fían más de lo que dicen famosos e influencers que de lo que dicen algunos profesionales…

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Internet y las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Hoy en día, seguimos las noticias gracias a twitter, compartimos fotos familiares a través de facebook y buscamos tendencias en instagram, la plataforma social preferida por los influencers, que como su nombre indica, -influyen en nuestras elecciones a través de recomendaciones y otros trucos-. Pero, ¿alguna vez te habías parado en pensar en la relevancia que pueden llegar a tener? Tal es el poder de influencia de los famosos y de los blogueros de internet que muchas personas confían en ellos antes que en profesionales, sobre todo en cuanto a temas de salud y alimentación se refiere. ¿Quién no ha seguido una dieta, ha hecho algún ejercicio físico o ha probado algo solo porque una celebrity o una influencer lo haya recomendado antes a través de sus cuentas online?

Ahora conocemos cuál es el impacto real de los influencers. Y es que según un estudio realizado por Natural Athlete, prácticamente la mitad de las personas (un 46%) afirma seguir con atención y tratar de poner en práctica las publicaciones sobre alimentación de diferentes influencers, siendo las mujeres las más propensas a consumir este tipo de contenidos, con una frecuencia casi diaria.

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¿Sorprendida? La encuesta va más allá: según los datos, un 31% de los españoles reconoce que nunca o casi nunca recurre a un médico o un nutricionista a la hora de adoptar decisiones que modifiquen sus patrones de alimentación, sino que prefiere consultar en Internet o dejarse asesorar por las recomendaciones de amigos o familiares o, directamente, famosos.

Y claro, esto implica algunos riesgos. Es muy importante que los personajes activos en las redes sociales sean conscientes de la fuerte repercusión que sus acciones y sus mensajes pueden tener en los millones de personas que confían en ellos a la hora de tomar decisiones importantes que afectan a su alimentación, y que sean lo suficientemente responsables para no transmitir mensajes erróneos o peor, que puedan terminar siendo peligrosos para la salud de sus seguidores, como los relacionados con las dietas milagro y los productos adelgazantes.

De hecho, Instagram se ha tomado muy en serio este tema y decidió hace solo un par de semanas eliminar de su plataforma los anuncios de publicidad engañosa que hacían algunas famosas como Kim Kardashian o Kylie Jenner de productos “milagrosos” para bajar de peso rápidamente, que en realidad eran laxantes peligrosos para la salud y que no podían sustituir a ningún alimento.

 

La investigación también ha revelado que la población española está muy interesada en cuidar su alimentación, ya que hasta un 77% de los encuestados lo considera un aspecto clave para su vida, tanto desde del punto de vista de su influencia en la salud como en la mejora de su imagen. Pero eso sí, para cuidar la dieta, controlar el peso y mejorar los hábitos de alimentación en general, siempre es mucho mejor acudir a un experto, que te asesorará mucho mejor que cualquier influencer.

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