Depresión navideña: por qué se produce y cómo puedes superarla

Las Navidades son fechas que pese a la aparente felicidad y entusiasmo del entorno, también nos pueden despertar emociones contrarias a las del resto de la sociedad. Si es tu caso, no te preocupes, nuestra psicóloga te ayuda.

Depresión navideña: por qué y cómo superarla

Se hace evidente en estos momentos una presión social- cultural- económica de años de tradición en la que se presupone que eres feliz y pleno, que disfrutas de una relación familiar armoniosa y llena de complicidad, en definitiva que eres una persona satisfecha con tu vida y entorno. Esta presión social en ocasiones puede chocar con tu realidad cotidiana, en esta contradicción muchas veces se elige disimular. Mantener esta máscara puede ser una carga demasiado pesada. Genera frustración, tristeza e insatisfacción.

¿Por qué puedo sentir tristeza en estas fechas?

- La ausencia de seres queridos nos acompaña durante el transcurso del año, pero en estos momentos tan familiares se pone especialmente de manifiesto. La nostalgia y tristeza puede incrementarse en estas fechas.

- Tensiones familiares no resueltas. Puede haber una parte de la familia que no nos resulta tan cercana como “debería ser” y tal vez la veamos exclusivamente en estas situaciones. La falta de trato, confianza, el deseo de agradar y la incomodidad de esta situación socaba la naturalidad de estos encuentros convirtiéndolos en un compromiso y un artificio más que en un momento distendido y de alegría compartida.

- Sensación de soledad. Ante el aparente ideal social de estas fechas, puedes sentirte con sensación de vacío y sin ganas de celebración.

Estrés navideño y consumo. Son momentos de grandes gastos en los que hay un propósito de contentar al entorno a través de los regalos. La crisis económica nos afecta al tomar decisiones de compra, tanto en la elaboración de los menús como en la entrega de regalos. Esto nos genera un “no llego” que provoca malestar. El amor se demuestra en el día a día, no con grandes regalos navideños.

La presión social nos OBLIGA a ser felices en Navidad.

Consejos:

Depresión navideña: por qué y cómo superarla

- Comparte tus emociones con un ser querido, esto te ayudará a plantear otra visión de lo que te sucede. Al expresarlo sentirás que liberas parte de la carga que estás sintiendo.

- Busca actividades que te motiven en compañía de algún amigo o familiar, de este modo romperás la espiral negativa en la que sientes que te sumerges y esto te ayudará a adoptar otro punto de vista sobre lo que estás viviendo.

- Realiza deporte, es muy útil para elevar el estado de ánimo, de todos es sabido su contribución en generar serotonina.

- Trata de evitar situaciones que te hagan sentir vulnerable o te generen malestar, son fechas llenas de compromisos. Valora de cuáles puedes prescindir teniendo claro que lo importante no es agradar a los demás, sino actuar de un modo coherente con los afectos que sientes de manera natural.

- Lo mismo es un buen momento para explorar e identificar las razones que te generan esa tristeza y poderlo trabajar como propósito del próximo año.

- Si sientes que la tristeza se mantiene tras las fiestas navideñas, puede ser conveniente buscar apoyo de un profesional.

Cara a cara con nuestra experta en psicología

esther moreno

Cada semana la psicóloga Esther Moreno nos planteará soluciones a los temas que nos preocupan. Además de Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Esther Moreno es experta en terapia con niños y adolescentes.
www.esthermorenopsicologia.es
@EMorenoPsico

*Artículo original publicado el 11/12/2015

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