#DíaInternacionaldelaMujer: logros para todas, metas por alcanzar

Los cánones establecidos, los prejuicios, las normas prefijadas, reglas morales, juicios de opinión…la mujer no lo ha tenido (ni lo tiene) fácil.

Día Internacional Mujer

Todos sabemos que la mujer ha ido avanzando en la historia a pasos lentos, pero seguros. Los cánones establecidos, los prejuicios, las normas prefijadas, reglas morales, juicios de opinión… la mujer no lo ha tenido, ni lo tiene, fácil para tratar de despuntar y de tener un papel activo y visible en la sociedad.

El 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles alzaron su voz y salieron a la calle en Nueva York para protestar por las injustas condiciones laborales en las que trabajaban. A partir de ahí, se sucedieron diferentes movimientos para ir afianzando esta lucha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario, de nuevo, de una huelga en la que un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tener tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 19 de marzo de 1911, según los registros de Naciones Unidas, un millón de mujeres tomaron las calles para exigir "derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de ocupar cargos públicos", por eso, la primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose, a partir de entonces, a muchos países. La celebración se trasladó al 8 de marzo después de que, en 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial y la escasez de alimentos en Rusia, las mujeres se declararan en huelga en demanda de "pan y paz". Actualmente, se celebra como Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, la celebración de esta fecha no es solo para reivindicar igualdad laboral, si no igualdad en todos los sentidos: con el hombre, en la sociedad y para desarrollar su integridad y dignidad como persona, sin que otros decidan sobre la mujer, sobre su cuerpo o su moral. Las mujeres reivindicamos igualdad, libertad, independencia y autonomía, que el hecho de ser mujer no suponga límites para la vida y, desgraciadamente, todavía quedan logros por conseguir.

¿Quieres ver algunas frases de mujeres que han superado retos y han roto barreras en diferentes ámbitos y épocas? No te pierdas nuestra galería “Día Internacional de la mujer: 8 mujeres, 8 ejemplos”.

Etiquetas: feminismo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS