¿Dónde está la mujer real?

¿Llegó a existir esa «mujer real» o nunca pasó de concepto abstracto, un falso lugar común de consenso que ha acabado engullido por lo políticamente correcto?

mujer real

Al margen de las idas y venidas de la moda, lo cierto es que el no gustarse sigue haciendo enfermar. En IMA, la Fundación Imagen y Autoestima, lo saben bien. Los trastornos alimentarios siguen siendo la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente- juvenil en Occidente y el debut de mujeres de 30, 40 e incluso 50 años en la anorexia y la bulimia ha aumentado preocupantemente en los últimos años.

La insatisfacción por la imagen corporal sigue generando frustración y además ha ampliado sus manifestaciones. Según un estudio del IMA, un 60% de los jóvenes españoles menores de 18 años han estado a dieta alguna vez y fenómenos como el del atracón (que afecta ya a un 3% de los hombres) y de la alcohorexia (el no comer para notar antes los efectos de la embriaguez) suman adeptos cada día.

España ocupa la tercera posición en el ranking mundial de operaciones estéticas

España ocupa la tercera posición en el ranking mundial de operaciones estéticas (sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos) y, según indican todos los estudios, la raíz del problema es siempre psicológica: no importa tanto «ser gorda» como «sentirse gorda».

mujer real

«Los parámetros de prestigio son diferentes y varían según la época; cuanto más pobre es un país, más personas intentan aparentar que no lo son, que no pasan hambre », afirma la antropóloga de la UB Mercedes Fernández Martorell. «Por eso en la época de Rubens se estilaban los cuerpos lozanos. En España, durante la guerra civil y la posguerra la clase social alta iba ligada al estar bien comido; no gordo, pero sí un poquito lleno. La delgadez extrema actual tiene que ver con la sobreabundancia del capitalismo, con el “me puedo permitir estar delgado”.

Además, la gordura tiene hoy un componente peyorativo: es vulgar y se vincula con la enfermedad porque sabemos que no es sano estar gordo», apunta. Aunque hoy la guerra contra la anorexia va a la par que la guerra contra la obesidad, es la presencia constante en los medios de comunicación de referentes femeninos anormalmente delgados como Kate Middleton o Keira Kightley los que marcan la actualidad.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS