¿Duermes bien?

Descubre los elementos que regulan el sueño y qué puedes hacer para descansar mejor

Dormir bien

Es necesario dormir y el que no opina así es porque nunca ha sufrido lo que es no poder conciliar el sueño. Reduce la ansiedad, refuerza las defensas, disminuye las posibilidades de infecciones y el riesgo de enfermedades del corazón, aumenta tu rendimiento intelectual y tu poder de concentración, además, evitas riesgos de desarrollar obesidad. Pero, ¿qué elementos influyen para tener un buen sueño? y ¿qué podemos hacer para descansar más?

 

El ciclo del sueño-vigilia se repite como una constante en nuestras vidas, está marcado por un “reloj biológico” interno que nos dicta cuándo despertar o dormir. A este ciclo se le denomina ritmo cardiaco y abarca 24 horas, divididas en 8 para el sueño y 16 para la vigilia. Para esto, el cerebro produce sustancias como la melatonina o seratonina, hormonas que se producen en la glándula pineal y que nos ayudan a saber cuándo es hora de acostarse y cuándo toca levantarse. Estas influyen también en nuestro estado de ánimo y necesitan a su vez de la vitamina B6 para ser producidas.

 

El estrés, un cambio de horarios, una mala postura, digestiones pesadas… son elementos determinantes para la falta de sueño, ponles remedio:

 

-Mantén un horario para ir a dormir y despertar, incluso los fines de semana.

 

-Incluye en tu dieta alimentos para dormir mejor, que contengan vitamina B6.

 

-Cena dos horas antes de acostarte y evita las comidas copiosas.

 

-Una siesta de veinte minutos te vendrá muy bien.

 

-Evita el alcohol, la cafeína, la nicotina… ya que se trata de estimulantes que no te dejarán dormir.

 

-Procura un ambiente con poca luz, fresco y tranquilo.

 

-Haz algunos estiramientos antes de dormir para relajar tus músculos.

 

-Utiliza un colchón confortable y una almohada cómoda.

 

-No practiques deporte dos horas antes, porque produces endorfinas que activan tu organismo

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