El elogio a la imperfección: cuando el defecto vende

'Bye bye superwoman'. La realidad sin pulir conquista los medios. Es el momento de tomarse la vida tal cual es.

Elogio a la imperfección

Si comparamos la vida con un objetivo, todo indica que estamos volviendo a la Polaroid. Cansados de los resultados siempre editados que reporta Instagram, volvemos a preferir los de la cámara instantánea. Es su visión de la realidad única, irrepetible e imperfecta lo que nos encandila. En un clic el mundo se descubre tal cual, sin opción a repetir la pose, aplicar un filtro o mejorar el acabado. El retrato de la vida según es declina aquellos resultados fingidamente perfectos, maquillados y con abuso de Photoshop. Dejando a parte la metáfora, hace ya meses que el revulsivo que orquesta este cambio comienza a hacerse evidente en el entorno mediático. Y conquista también el territorio digital, donde las redes sociales aceptan y viralizan conceptos que apuntan a lo imperfecto. Pues, en definitiva, esa es la gran belleza de nuestra realidad.

Lo irreal se va a acabar
Que uno de los spots más comentados de la temporada retratase a un grupo de amigas ironizando sobre la presión social a la que se someten cada día, indica que algo está cambiando. La estampa la plasmó Pavofrío en su último anuncio y bajo esta fórmula, millones de féminas se han sentido identificadas con su narrativa. "Las campañas que reciben mayores elogios son precisamente las que se centran en lo más genuino, en especial son las causas sociales  las que encuentran mayor acogida", indica Ángeles Rubio Gil, doctora en Sociología y Ciencias Políticas y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sin embargo, todavía resisten los estereotipos que retratan cuerpos, sonrisas y entornos forzadamente perfectos que ya destilan cierto aroma a antiguo. "La publicidad en el pasado captaba la atención empleando grupos de referencia y sus estilos de vida (luminosas y grandes casas o profesionales de éxito).

Elogio a la imperfección

En la actualidad, es el lifestyle que cada uno construye, lo que denota dicha posición", continúa Ángela. El modelo que ahora más gusta refleja, ironiza e incluso aumenta las dimensiones de la realidad. Lo vimos, por ejemplo, en los cabellos hiperbólicamente desaliñados de Winona Ryder en la última campaña de Marc Jacobs. Pero sucede en todos los ámbitos. Por ejemplo, la cadena de supermercados británica Tesco lo ha hecho con sus vegetales. Wonky Vegs (algo así como vegetales deformados) es una línea con la que la compañía pretende dar salida a todas aquellas piezas que son perfectamente imperfectas y que antes iban directas a los contenedores. Porque paradójicamente, la imagen de los alimentos aún nos sigue importando.

¿Aceptamos la crítica?
De forma anecdótica, aceptamos que nos muestren nuestras limitaciones o resalten esos defectos que tanto nos repitieron durante la etapa escolar. No obstante, la cosa cambia cuando la fórmula se convierte en lo habitual. ¿Estamos preparados para que nos bombardeen desde lo imperfecto? Pues depende del asunto que se trate. Algunos londinenses se sintieron atacados por la campaña que, hace unos meses, puso en marcha el portal de citas match.com. Tanto afectó al público, que la compañía tuvo que retirar la creatividad que ocupaba las paredes del metro. La situación era la siguiente: retratos en los que aparecían personas con supuestas 'irregularidades'. Caras pecosas o rostros con ojos de diferente color, todas suscritas con un texto que rezaba "si no te gustan las imperfecciones, a otros les gustarán".

Elogio a la imperfección

El organismo de control de la publicidad del Reino Unido (Advertising Standards Authority) recibió seis quejas y la marca no tardó en eliminar la creatividad y pedir perdón por el malentendido. "Nuestros anuncios revelan algunos rasgos comunes entre los británicos que pueden ser vistos como imperfecciones y eso incluye a las pecas. Nosotros pensamos que son bonitas y nuestros carteles invitan a que quienes las tienen se sientan orgullosos", dice un portavoz de la marca en un comunicado.
Pero la experiencia ha sido diferente para otro site de búsqueda de pareja online. Este es el segundo año en el que Meetic apuesta por el concepto 'Ama tus imperfecciones'. "La causa por la que recomendamos reivindicarlas es porque son las que nos hacen únicos y nos diferencian del resto", comenta María Capilla, Marketing Manager de la marca en España. Según un estudio desarrollado por ellos entre más de 2.000 usuarios, el 67% confirmó que rara vez tienden a ocultar los defectos en su día a día. "Lo que verdaderamente nos confirma que es positivo mostrarse tal cual, es que el 64% de los usuarios de Meetic afirma que les gusta más alguien que los asume que quien los esconde. Además, el 70% manifiesta que asumirlos es señal de confianza", sostiene María. Según la agencia de investigación de mercados Ipsos, al 74% de los españoles que han recibido el impacto de esta creatividad declara que les encanta. "Lo que está un 40% por encima respecto a la campaña anterior", destaca Capilla.

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