El entrenamiento de la felicidad: aumenta tu fortaleza mental

Nuestra psicóloga nos da pautas para hacerte más fuerte mentalmente. Si las consigues, aumentará tu resistencia emocional ante las adversidades.

El entrenamiento de la felicidad: aumenta tu fortaleza mental

Desarrollar una buena fortaleza mental implica una mayor resistencia emocional. Nos encontramos en una sociedad muy demandante, donde a veces nos resulta difícil diferenciar entre lo que nos impone la sociedad y lo que deseamos para nosotros mismos. Por eso, terminamos dándonos mensajes que nos hacen sentir cada vez más insatisfechos y frustrados.

Tal vez te sientas inmerso en un momento de crisis personal, donde no sabes bien qué hacer con algún aspecto de tu vida, sintiéndote perdido y confuso. Es cierto que cuando estamos viviendo una mala situación, parece que no hay luz al final del túnel. Son nuestros pensamientos, y las emociones que estos provocan, los que nos impiden ver la situación desde fuera y poder valorar otras alternativas.

Aquí te damos algunos consejos para lograr una mayor fortaleza mental y salir del bache:

Así se gana fortaleza mental

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- Evita ver las situaciones a modo de blanco o negro. Siempre existe una escala de grises que nos permite ver los acontecimientos de un modo más objetivo.

- Asume tus errores y aprende de ellos, desde la aceptación y la superación, dejando a un lado la culpa y los autorreproches. Gracias a equivocarnos, podemos crecer y mejorar como personas.

- Cuidado con las falsas expectativas, adquirir una visión realista de la vida nos ayudará a aceptar mejor las dificultades que se nos presenten y a disfrutar de las cosas positivas.

- Identifica y expresa tus emociones con una persona de confianza. Esforzarte en ocultar que estás pasando un mal momento, solo supondrá un gasto extra de energía que hará que te sientas aún peor. Contar un problema nos ayuda a verlo con otra perspectiva y nos permite recibir ayuda.

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- Socializa. Relacionarnos con nuestro entorno nos hace sentir bien y nos permite cortar con la constante rumiación sobre el momento que estamos viviendo.

- No idealices el concepto de felicidad. El día a día cuenta con momentos buenos y otros que no lo son tanto. Obligarte a sentir intensa felicidad de modo constante solo te llevará a la insatisfacción. Aprende a disfrutar de pequeñas cosas que te generen bienestar.

- Busca objetivos y persíguelos. Puedes organizar un plan de acción para ir trabajando a diario.

- No te compares con los demás. Cada persona tiene en su vida luces y sombras, lo importante es aceptarlas. Y por supuesto, evita cualquier comparación a través de redes sociales que no dejan de ser un balcón de vanidades donde sólo se expone lo positivo.

- Mantén una comunicación basada en el amor y la tolerancia contigo misma. Deja las críticas a un lado y trátate con cariño. Es contigo con quien vas a convivir toda la vida, así que comienza a tratarte con mayor afecto.

- Vive el presente y actúa desde él. Acepta tu pasado y valora el futuro como el producto de lo que hagamos y sintamos en el presente. Céntrate en el “aquí y ahora” poniendo consciencia de lo que haces en cada momento.

- Busca frases, dibujos, fotografías… que te inspiren bienestar, realiza con ellas un collage y colócalo en un lugar visible de tu casa. Mirarlo en momentos bajos te ayudará a ver la situación con otra perspectiva.

- Busca una motivación que te ayude a fijarte un objetivo. Esto te llevará a momentos de trabajo y concentración para lograr tu meta. Dedicarle un tiempo a lo que te motiva aumenta la sensación de control sobre nuestra vida, aportándonos equilibrio y confianza.

- Cultiva la paciencia. Dale tiempo al tiempo.

Cara a cara con nuestra experta en psicología

Esther

 

Cada semana la psicóloga Esther Moreno nos planteará soluciones a los temas que nos preocupan. Además de Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Esther Moreno es experta en terapia con niños y adolescentes.
www.esthermorenopsicologia.es
@EMorenoPsico

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