El olfato como aliado de tu bienestar

El estado de ánimo y la sensación de bienestar dependen de muchos factores, unos más fáciles que otros de conseguir. Los olores agradables pueden jugar un importante papel en nuestras emociones. ¿Te apuntas a darle un nuevo aroma a tu vida?  

Olfato

El estado de ánimo y la sensación de bienestar dependen de muchos factores, unos más fáciles que otros de conseguir. Los olores agradables pueden jugar un importante papel en nuestras emociones. ¿Te apuntas a darle un nuevo aroma a tu vida?

Según un estudio realizado por Ambi Pur sobre “Los olores y las emociones”, que ha sido dirigido por la psicóloga Silvia Álava, el ser humano recuerda el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve y nuestra memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que sólo es capaz de reconocer 200 colores.

¿Quién no se ha acordado alguna vez de aquella persona especial al volver a oler un perfume o ha recordado momentos de su infancia al notar un aroma familiar? El sentido del olfato es el más emocional y, por ello, puede hacernos recordar a una persona, un lugar concreto, lo que estábamos haciendo en ese momento, incluso, volver a sentir la emoción que vivíamos en ese instante. Esto no es algo subjetivo, de hecho, Silvia Álava asegura que el olor estimula el sistema límbico, que es la parte del cerebro responsable de las respuestas emocionales.

Las emociones y el olfato están estrechamente vinculadas y, según ese mismo estudio, los olores que nos resultan agradables generan sensaciones y estados de ánimo positivos, así que lo mejor para subir el ánimo es rodearte de olores que te recuerden a flores, a la naturaleza, al aroma del mar o fragancias dulces que asociamos con caramelos, chocolate, etc.

Otros olores que pueden ayudarte a subir el ánimo cuando te sientas algo decaída son aquellos que te hagan recordar momentos felices de la infancia, por ejemplo, ¿no puedes evitar sonreír al recordar las anécdotas con tus compañeros de colegio? Probablemente el olor a pinturas, goma de borrar o libros recién estrenados te haga revivir aquellos momentos.

Sentirte bien y ponerle al mal tiempo buena cara está, muchas veces, en tu mano y puedes hacer por conseguirlo con pequeñas cosas cómo regalarle a tu nariz recuerdos en forma de fragancias.

¿Quieres saber qué olores evocan más recuerdos? No te pierdas nuestra galería "Olores para recordar".

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS