Escuela de autoestima: cómo conseguir que tus hijos se quieran

¿Eres tu peor enemiga? No te pierdas la prueba que te hacemos en este reportaje. Si la respuesta es sí, no reproduzcas los errores con tus hijos.

Escuela de autoestima: cómo conseguir que tus hijos se quieran

¿Qué es en realidad la autoestima? Nuestra psicóloga Esther Moreno tiene claro que este sencillo término en realidad engloba y determina toda nuestra vida. En el fondo, es “la capacidad de cuidarse y respetarse, de quererse un@ mism@”. ¿Aprobarías?

Haz una prueba. Visualiza el nombre de tu mejor amiga o de tu hij@, alguien realmente importante para ti. Ahora, dirígete a ti misma como si fueras esa persona: ¿Qué te dirías en tus aciertos y en tus errores?

Seguro que cambia sustancialmente el discurso que nos mandamos a nosotros mismos. “Es tremendo el tipo de mensajes destructivos que nos damos de manera gratuita. Al fin y al cabo es con nosotras con quien vamos a convivir toda la vida. ¿Por qué insistimos en tratarnos como enemigas?”, nos puntúa nuestra psicóloga.

¿Y los límites?

El mejor regalo para los niños es “incondicionalidad”: me refiero a amor, seguridad y libertad de equivocarnos y tener un lugar donde acudir, nos precisa. Los límites y la disciplina también son fundamentales para la autoestima del niño, pues aprenderá a manejar la frustración que se le vaya presentando en su día a día. Además la sociedad cuenta con unas normas de convivencia que son necesarias y que los pequeños deben incorporar. Amenazar con la retirada del afecto sólo va a generar inseguridad y ansiedad en tu hijo, haciendo que actúe como el adulto desea, movido únicamente por el temor a no ser amado.

¿Por qué insistimos en tratarnos como enemigas?

¿Cómo generar una buena autoestima en nuestros hijos?

autoestima

- Estate atenta a tus palabras: felicita el esfuerzo y los logros con elogios creíbles y reales, evita las exageraciones, por ejemplo, si tu hija ha hecho un dibujo precioso, sería conveniente decir “eres muy artista” en lugar de “eres la mejor”. Observa el trato que te das a ti misma, los pequeños son muy sensibles a las palabras de sus padres, si cuidas tu propia autoestima, serás un gran modelo a seguir.
- Fomenta su autonomía desde los primeros años de su vida. La autonomía es la base del aprendizaje pero además dota a los niños de seguridad, aprender a asumir riesgos y adquirir responsabilidades les ayuda a sentirse más dueños de sus éxitos. Un niño dependiente siempre necesitará del otro para funcionar, lo cual se reflejará en una baja iniciativa y problemas de relación con los demás. Permite que se equivoquen, que tomen decisiones y asuman responsabilidades acordes a su edad, por ejemplo: comer solos, recoger, ordenar… Es importante ser pacientes y tolerantes ante nuestras propias exigencias, por ejemplo si tu hijo derrama comida al suelo, deja que lo limpie y recoja, es evidente que no va a quedar como a una le gustaría, pero, si acto seguido a su esfuerzo aparecemos para rematar la faena, el aprendizaje del pequeño será que no es capaz de hacerlo lo suficientemente bien.
- Sé coherente con tus valores e ideales a la hora de educar, ten palabra, es decir no prometas lo que no puedas cumplir, ni amenaces con castigos que no vayas a llevar a cabo. Antes de recurrir al castigo, trata de mostrar al niño lo que debe y no debe hacer, de este modo sabrá a qué atenerse, con anterioridad no tiene por qué saberlo.
Si a estas pautas le añades tu sentido común, una alimentación equilibrada y ejercicio, le darás un gran tesoro a tu hijo; una base sana de autoestima.

Cara a cara con nuestra experta en psicología

Esther Moreno

Cada semana la psicóloga Esther Moreno nos planteará soluciones a los temas que nos preocupan. Además de Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Esther Moreno es experta en terapia con niños y adolescentes.
www.esthermorenopsicologia.es
@EMorenoPsico

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS