¿Existe la adicición a la comida?

Todas las adicciones son perjudiciales y estar enganchados a la comida es una patología que causa serios problemas de salud. Te hablamos de la adicción a la comida.

adiccion a la comida

Todas las adicciones son perjudiciales y estar enganchados a la comida es una patología que causa serios problemas de salud. Te hablamos de la adicción a la comida.

 

Se puede definir la adicción a la comida como la necesidad y dependencia del consumo de alimentos de manera compulsiva e incontrolable. Sin embargo, no hay que confudir adicción a la comida con el trastorno por atracón, la bulimia o la anorexia. En muchos casos, las personas que sufren este tipo de adicción tienen también sobrepeso u obesidad.

 

A las dificultades y problemas que van unidos a una adicción, hay que añadir, a la adicción a la comida, que la relación con los alimentos es mucho más compleja, ya que comer es una necesidad biológica y estamos en contacto con comida todo el tiempo.

 

Calificar la obsesión por comer como adicción es un tema que genera controversia, ya que son muchos los expertos que consideran que no se trata de una adicción como tal y que sería más acertado denominarlo “ansia por la comida”, ya que, a pesar de que existen muchas similitudes en las reacciones del cerebro y del organismo en una persona que padece adicción a las drogas, al sexo u optro tipo de cosas y en los adictos a la comida, mantienen que en el proceso de comer intervienen muchas hormonas y procesos del organismo, no es solo un sistema de placer-recompensa como sucede con otras adicciones. Otros expertos, sin embargo, sostienen que debe ser considerada una adicción, ya que, por ejemplo, se libera dopamina en las mismas regiones cerebrales ante una comida apetitosa y llamativa que con el consumo de drogas.

 

Con la polémica servida, en lo que sí se ponen de acuerdo los expertos es que entre las causas de la adicción o la obsesión por la comida se encuentran factores de tipo emocional: frustración, problemas personales, ansiedad, no saber manejar el dolor ante una pérdida, etc.

 

¿Quieres conocer algunos síntomas de la adicción a la comida o ansia por la comida? No te pierdas nuestra galería: 5 síntomas de adicción a la comida.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS