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¿Cansada de teletrabajar? Cinco consejos de experto para superar la fatiga pandémica

¿Trabajar desde casa ya no te motiva? ¿Estás más estresada que nunca? Así puedes combatir la fatiga pandémica en el entorno laboral.

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Un año y algo más de un mes. Ese es el tiempo que muchas personas llevan sin pisar el suelo de una oficina, sin sentarse en su puesto de trabajo habitual, y sin disfrutar de la compañía directa de sus compañeros. En 2020, con el comienzo de la pandemia del Covid-19, el popular y querido teletrabajo llegó a nuestras vidas, casi sin estar preparados, casi sin darnos cuenta, para quedarse.

Si bien trabajar desde casa ofrece multitud de bondades incuestionables  -bondades que muchas empresas y los trabajadores llevaban años destacando- lo cierto es que este año ha sacado a relucir que, como en todos los aspectos de la vida, ni todo lo blanco es blanco, ni todo lo negro es negro. La fatiga pandémica comienza a asomar, y después de más de doce meses teletrabajando, algunas personas pueden desarrollar ansiedad o estrés… “Los signos y síntomas más comunes están relacionados con el estrés que provoca la pandemia, ya que es una situación nueva que supera nuestros recursos. El estrés aumenta nuestra tensión física y/o emocional. También estamos más tristes, más nerviosos y más irritables y eso quiere decir que la experiencia de teletrabajo será menos satisfactoria y podrá llegar a niveles de desmotivación y rechazo”, afirma José García Altares, psicólogo en TherapyChat.

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A día de hoy nos encontramos en un punto de inflexión. Muchas empresas han comenzado a volver poco a poco a la oficina, por turnos y alternando días; mientras que otras han sentado las bases para implementar el modelo del teletrabajo de forma permanente. En cualquier caso, trabajar la motivación y hacer frente a la fatiga pandémica se alza como un tarea vital que abordar cuanto antes. TherapyChat nos da una serie de pautas para que tanto trabajadores como líderes puedan aplicar para superarla:

Identificar y etiquetar las emociones. La identificación de las emociones requiere la capacidad no sólo de identificar la respuesta de uno mismo, sino también el contexto en que aparece. Además, es conveniente ponerles nombre, marcar su intensidad, identificar qué las dispara, cuáles son nuestras creencias sobre esa emoción, qué sensaciones corporales nos produce o qué efectos secundarios y funciones tiene la emoción en nuestro entorno.

Trabajar la emoción. Una buena estrategia es la acción opuesta, es decir, actuar de manera opuesta a tus impulsos emocionales si la emoción no encaja en los hechos o no es efectiva. 

Ejercicios de motivación. La motivación a través de ejercicios debe tener en cuenta que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. La presencia de otras personas es una fuente de estimulación y, como consecuencia, el teletrabajo crea un distanciamiento entre los empleados que puede llevar al aislamiento y a perder el apoyo social como protección contra el estrés. Por lo tanto, es interesante abordar dos objetivos principales, como usar programas de gamificación o chats internos para organizaciones que fomenten la interacción y relación con nuestros compañeros; o crear y usar canales de feedback, a través de los cuales nuestro comportamiento se vea reflejado y obtenga una validación externa que fomente la idea de pertenencia, y aumente la motivación a través de la consecución de objetivos.

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