¿En qué consiste la 'luz de gas'? Lo analizamos con una experta

El fenómeno, descrito en el documental de Rocío Carrasco, levanta varias dudas y hace eco al maltrato que siguen sufriendo las mujeres en numerosos ámbitos.

El docuserie Rocío: Contar la verdad para seguir viva, en el que Rocío Carrasco narra en primera persona los abusos presuntamente sufridos, especialmente en el marco de su relación con Antonio David Flores, sigue dando mucho que hablar. La presentadora denuncia diferentes tipos de maltratos y menciona comentarios como "Rociito, ¿te vas a separar? Pues te vas a cagar. Te vas a levantar de una y te va a venir otra. No vas a saber por dónde te vienen".

Agresiones que hacen eco el fenómeno llamado "luz de gas". ¿En qué se diferencia? ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo combatirlo? Lo analizamos con la psicóloga y terapeuta Verónica Rodriguez Orellana.

¿En qué consiste?

Lo primero que hay que saber es que es una forma de maltrato psicológico y que consiste en distorsionar de manera constante la realidad de la víctima, negando la percepción que la persona tiene de su propia realidad hasta el punto de sentir que se duda de todo afectando a los cimientos psicológicos, es decir, la estabilidad mental de la persona que siente que se comienzan a resquebrajar.

¿Cómo saber si lo sufro?

Se te niega un hecho que claramente sabes que ha ocurrido.

Cambiar cosas de lugar y afirmar que siempre han estado en el mismo sitio para generar tus dudas

Observas como trastoca la realidad a otras personas para manipularlas y terminas creyendo en la estrategia manipulativa.

Comienzas a dudar de todo lo que percibes, sientes una perdida de confianza en tus capacidades, sientes inseguridad sobre cuestiones que antes tenías una profunda certeza.

Luz de gas
Melanie Wasser / Unsplash

¿En qué momento tengo que preocuparme?

En el momento que siento que mi realidad se empieza a distorsionar.

Cuando observas un estado de animo muy bajo: sensación de estar atrapada, manipulada, por momentos te sientes culpable por no saber manejar la situación.

Cuando te observas justificándote constantemente aún cuando enfrentas la situación y terminas sintiendo que estas siempre equivocada, que no lo haces lo suficientemente bien o que eres “demasiado sensible”

¿Cómo afrontarlo? ¿Qué solución tengo?

La mejor forma de afrontarlo es consultando a un profesional.

En nuestras sesiones tanto individuales como grupales sabemos lo complejo que puede ser dar el paso y llegar a la consulta de un psicólogo.

Sin embargo, una vez que la persona da ese paso fundamental, todo lo que prosigue es darse cuenta qué ha estado en una relación tóxica y que tiene remedio. La persona aprende a comunicarse con libertad, a reforzar su campo emocional, a recuperar sus relaciones sociales y su autonomía de criterio

Continúa leyendo