Guía para las procrastinadoras: cómo cumplir tus propósitos

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! Con el comienzo del nuevo año nos llenamos de deseos a realizar que (casi) siempre dejamos sin llevar a cabo. En este artículo nuestra experta en psicología te da las claves para que, esta vez sí, los cumplas.

Guía para las procrastinadoras

El término procrastinar viene a decir que dejas para mañana lo que puedes hacer hoy. Es tan habitual como lo mal que nos sentimos cuando no hacemos aquello que deberíamos llevar a cabo. El problema es que en ocasiones la procrastinación se vuelve un hábito difícil de superar, lo que nos causa más de un problema.

Sucede que, al comenzar con esa tarea que tanto te urge, aparecen mil distracciones que te alejan de tu objetivo, todas ellas sin duda más interesantes y entretenidas que la que nos hemos propuesto; es habitual que ante determinadas tareas, generemos excusas para posponerlas, pues como esta nos genera malestar, comenzamos a realizar actividades que nos mantengan distraídos. Es así como comenzamos a sentir que no avanzamos, cayendo en el fatídico círculo de la procrastinación.

Para vencer la procrastinación nada mejor que el conocido refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Desde luego esto no es tan fácil de aplicar. Hay diversas razones por las que posponemos las tareas, unas pueden ser más conscientes que otras, como la pereza, falta de motivación o el cansancio pero es frecuente que nos encontremos con razones más inconscientes como el miedo a enfrentarnos a determinadas responsabilidades, la incertidumbre de lo que pueda suceder, el miedo al cambio, necesidad por recibir una recompensa inmediata…

Cómo cumplir tus propósitos

 

Avanzar con nuestras tareas y vencer la procrastinacion revertirá de manera inmediata en nuestra autoestima, la sensación de control y de autodisciplina favorecen a la percepción que tenemos sobre nosotros mismos. Por otro lado, el mantener tareas sin terminar o pendientes suele ser una fuente de estrés que nos termina generando culpa y ansiedad. Además, realizar tareas que no son las que tenemos que hacer y entrar en la dinámica de postergar con entretenimientos, nos hacen gastar energía que podría ser empleada para llevar la acción a cabo.

Algunas claves para salir del círculo de la procrastinación:

- Plantéate un objetivo viable, de este modo podrás valorar como posible el alcanzarlo.

- Visualízate de aquí a 6 meses sin conseguir tu objetivo, trata de valorar qué es lo que te ha frenado y localiza las emociones que pueden invadirte.

- Ahora imagínate al cabo de 6 meses con tu meta alcanzada ¿Qué emociones acompañan a este momento? Trata de ver qué actitudes te han hecho lograr tu objetivo.

- Es interesante localizar los temores que se mueven de cara al objetivo propuesto, pues una vez identificados será más fácil luchar contra ellos.

- Prioriza las tareas. Elaborar un organigrama puede ayudarte a una mejor organización de tus propósitos.

- Identifica qué cosas te inspiran a ser más productivo. En este punto es interesante identificar las pasiones y motivaciones que cada uno podamos tener. Alimenta tus ilusiones poco a poco, con pequeñas actividades fáciles de realizar.

- Identifica cuál es tu objetivo y trata de subdividirlo en pequeñas tareas que puedas realizar.

- Realiza una lista de actividades, mantenla a la vista y trata de enfocar tu atención a lograr tus objetivos. Tachar tareas de tu lista es una actividad muy satisfactoria.

Cara a cara con nuestra experta en psicología

Esther

 

Cada semana la psicóloga Esther Moreno nos planteará soluciones a los temas que nos preocupan. Además de Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Esther Moreno es experta en terapia con niños y adolescentes.
www.esthermorenopsicologia.es
@EMorenoPsico

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