¿Heredamos la inteligencia de nuestro padre o nuestra madre?

Sí, la genética tiene mucho que decir: solo de uno de ellos heredamos la inteligencia.

¿Heredamos la inteligencia de nuestro padre o nuestra madre?
Imagen de 'The Big Bang Theory'/ CBS.

Y a quién quieres más, ¿a mamá o a papá?. Pues al que me haya transmitido la inteligencia, debería ser la respuesta a la tan manida (y odiada) pregunta que todavía hay gente que se empña en hacer a cualquier niño que ve. Y es que, limitándonos a los estrictamente genético, la ciencia ha hecho un importante descubrimiento: heredamos la independencia de solo uno de nuestros padres.

¿Y de cual de ellos es? Según The Independent, que hace referencia un estudio en el que se recoge opiniones de varios investigadores de la Universidad de Washington, recibimos la inteligencia a través del código genético de nuestra madre; es decir, es de esta de la que recibimos este gen, que (entre otros factores externos) determinará lo inteligentes que seremos en el futuro.

¿Y en qué se basan para afirmar este hecho los investigadores? Según ellos, porque la inteligencia reside en el cromosoma X, algo que las mujeres poseemos por partida doble (y que ya se explicó en la revista Psychology Spot). También hablan de la influencia de los "genes condicionados", unos componentes de nuestra genética que solo se activan si su procedencia es femenina, ya que su versión masculina se queda inactiva durante el desarrollo del bebé.

Además, se basan en un experimento realizado con ratones genéticamente modificados en los que observaron que aquellos que poseían una dosis extra de genes maternos desarrollaban un cerebro más grande; otro estudio al que hacen referencia son unas entrevistas realizadas a más de doce mil jóvenes en 1994 por la Unidad de Ciencias de la Salud Pública Social y Consejo de Investigación Médica de Glasgow en las que se demostró que la inteligencia de los encuestados venía marcada por el coeficiente intelectual de la madre

Así que ya sabes, ¡tienes un motivo nuevo por el que darle las gracias a tu madre!

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS