Las mujeres españolas cobran hasta un 21% menos que los hombres

Un mismo puesto, un género distinto, diferente salario. A la igualdad entre hombres y mujeres todavía le queda un largo camino.

desigualdad

Un mismo puesto, un género distinto, diferente salario. A la igualdad entre hombres y mujeres todavía le queda un largo camino.

Nadie puede discutir que se han conseguido grandes logros en cuanto a derechos de las mujeres, sin embargo, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo una realidad.

Según el estudio "Determinantes de la brecha salarial de género en España", elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las mujeres españolas cobran hasta un 21% menos que los hombres, especialmente en los puestos directivos.

Este porcentaje hace referencia a los sueldos fijos mensuales, si nos centramos en aquellos empleos en los que la remuneración es variable (según incentivos, méritos personales, etc) la diferencia llega hasta el 37%.

Los puestos de trabajo en los que se requiere mayor formación, cualificación y resposabilidad son en los que más diferencias se producen sin que haya condicionantes objetivos que puedan explicar esa desigualdad. Simplemente se trata de diferencias por el hecho de ser mujer.

Cuanto mayor es la empresa, más competitividad tiene y más volumen de negocio, mayor es la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Se ha avanzado mucho en la lucha por la igualdad, pero, a día de hoy, en esta sociedad desarrollada y moderna (de la que no dudamos en presumir en muchos aspectos), la discriminación hacia la mujer sigue estando presente.

Y tú, ¿conoces casos cercanos en los que exista esta desigualdad? ¿Qué te parece esta brecha salarial? ¿Qué medidas se deberían tomar? Cuéntanoslo en el tema del foro “¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres?”.

Desde Marie Claire rompemos una lanza a favor de las mujeres y te presentamos a diez mujeres españolas que ocupan puestos de gran importancia e influencia. Visita nuestra galería “10 mujeres españolas influyentes”.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS