Lo dice la ciencia: ni sola ni con pareja, las mujeres duermen mejor… ¡con perros!

Después de leer esto querrás dormir con tu mascota.

Pexels

¿Quieres descansar y dormir como nunca lo has hecho? Pues manda a tu pareja al sofá y olvídate de dormir sola. Si tienes perro, súbelo contigo a la cama y si no tienes… quizás te interese hacerte con uno. Un reciente estudio de la Universidad de Buffalo en Nueva York ha revelado que las mujeres duermen mejor cuando están al lado de un perro, más que estando al lado de otros miembros de su misma especie. ¿Sorprendente, verdad?

La investigación, llevada a cabo por la doctora Christy L. Hoffman estudió a 962 mujeres que vivían en Estados Unidos. De ellas, el 55% de las mismas afirmaron compartir su cama con su perro o su gato, y el 57% aseguró que también dormían con otro ser humano. Las participantes en el estudio rellenaron un cuestionario acerca de la calidad de su sueño y la seguridad que sentían al estar en presencia de su mascota, y también sobre cómo sus compañeros afectaban a su descanso por la noche.

Después de analizar todos los resultados, Hoffman y su equipo descubrieron que las personas y los gatos interrumpían con más frecuencia el sueño de las mujeres, mientras que los perros apenas despertaban a sus dueñas y las hacían, de hecho, dormir mucho mejor. ¿Y por qué? Los investigadores sugieren que las personas que tienen perros tienden a tener unos mejores hábitos nocturnos y unas rutinas del sueño más estrictas y favorables -generalmente se acuestan antes y se levantan antes para pasearles-.

Pexels

“Los dueños de perros tienen que adaptarse a los horarios y ritmos de sus perros, sobre todo por la mañana, que es cuando estos tienen que salir a hacer sus necesidades” asegura la doctora. “Esto hace que los perros obliguen de forma indirecta a sus dueños a tener una hora fija para despertarse. Además, las horas de sueño de los perros coinciden bastante con las de los humanos”, asegura.

Pero este no es el único estudio que ha vinculado a los perros con un mejor descanso nocturno. Hace años, otro estudio llevado a cabo por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Arizona (Estados Unidos) realizó una investigación similar con 150 pacientes, de los que 74 poseían perro. Tras realizar un cuestionario a todos los participantes, se extrajo que el 56% de los dueños de mascotas permitía a las mismas dormir con ellos, y de ellos, el 41% reveló que no solo no les resultaba perjudicial dormir con su perro sino que les ayudaba a descansar mejor, dándoles sensación de seguridad, compañía y tranquilidad.

“Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño”, explicaba Lois Krahn, el líder del estudio. Y tú, ¿tienes perro? ¿Duermes con él por las noches? Quizás deberías...

Continúa leyendo