Mamá se va a la guerra: la lucha contra el cáncer en un cuento

El nacimiento de este cuento es la forma en que una madre, Irene Aparici, decide contarle a sus hijos que tiene cáncer de mama.

Mamá se va a la guerra: la lucha contra el cáncer en un cuento infantil

El nacimiento de este cuento es la forma en que una madre, Irene Aparici, decide contarle a sus hijos que tiene cáncer de mama. Sin tabúes y de una forma clara, afronta su enfermedad convertida en una reina con una importante batalla que librar.

Más de 22.000 mujeres se ven afectadas por esta enfermedad cada año y muchas de ellas tienen hijos pequeños. Contarles qué les pasa de forma que lo entiendan no les resulta muy fácil y algunas no tienen muy claro cómo deben afrontarlo.

De ahí parte el cuento de “Mamá se va a la guerra”. La historia de una reina con una importante batalla que librar: la lucha contra el cáncer de mama.

Irene Aparici es una de estas madres que batallan desde hace casi un año contra un cáncer de mama.

Cuando le diagnosticaron la enfermedad se dio cuenta que desconocía muchas cosas sobre el cáncer y su tratamiento. Decidió afrontarlo con valentía y le pidió a su médico que le explicase todo como si ella misma fuese una niña.

Después, con toda la información, ella y su ex marido se sentaron frente a sus hijos, de 10 y 12 años, para contarles lo que pasaba. Se lo explicaron claramente y les pidieron que tenían que portarse bien porque mamá iba a estar un poco más cansada algunos días.

Una reina luchadora

Irene se dio cuenta de lo difícil que es hablarle a los niños sobre esta enfermedad y decidió escribir un cuento con el cáncer de mama como protagonista. De esta forma sus hijos podrían entender lo que le pasaba.

Se lo enseñó a su oncólogo para que comprobase que no había ninguna barbaridad en la historia y al cabo de unas semanas él le dijo que su mujer, que era oncóloga infantil, lo utilizaba para hablarles a los niños sobre el cáncer. Fue entonces cuando pensó que quizás podría serle útil a más personas en su misma situación.

Le envió la historia a sus amigos y una de ellas se lo mandó a la editorial Cuento de Luz. Desde ahí hasta tener el ejemplar en la mano no ha pasado mucho tiempo. Con ilustraciones de Mónica Carretero, acaba de ser publicado “Mamá se va a la guerra”, un cuento que narra la historia de esta reina luchadora.

Ella es partidaria de no mentir a los niños sobre la enfermedad y piensa que no hay que convertir el cáncer en un tema tabú. Sigue luchando para vencer esa batalla al cáncer, sin rendirse.

Etiquetas: cáncer

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS