Menopausia: esto es todo lo que tienes que saber

Con motivo del Día Internacional de la Menopausia, celebrado el 18 de octubre, recordamos algunos de los síntomas, tratamientos y alimentos que conviene conocer para llevar de la mejor manera posible esta delicada etapa para cada mujer.

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Si aún no lo tienes apuntado en tu calendario, a por ello de inmediato: el 18 de octubre se celebra el Día Internacional de la Menopausia. Puede que, si te afecta de lleno, no estés pasando por tu mejor momento, tanto físico como mental, pero ha llegado la hora de retomar las riendas de tu situación: es una etapa natural y que, con algunos tips, se puede llevar mejor.

La menopausia, pese a tener síntomas y una explicación en común, propia a cada mujer. No afecta a todas de la misma manera: para algunas este periodo puede durar cinco años, para otras siete, y se manifiesta de mil maneras: desde cambios de estado de ánimo a modificaciones en la piel con la aparición de las primeras arrugas pasando por una mayor flacidez.

El cambio físico suele conllevar consecuencias en la salud mental de cada mujer: durante este periodo, la grasa tiende a acumularse en la zona abdominal, aumenta el riesgo de colesterol y presión arterial, son más habituales los insomnios e incluso los periodos de depresión.

Si aún no sabes cómo llevar este cambio, apunta estos consejos y por supuesto relativiza. Al igual que la menstruación, es una etapa más del ciclo natural de tu cuerpo.

Los síntomas

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Según Natividad Lorenzo, especialista en  Estética Oncológica, se puede manifestar por:

  • la retención de líquidos.
  • el acumulo de grasa en la zona core y abdomen,  sin olvidarnos de los costales.
  • los primeros síntomas de flacidez en la piel de los brazos (zona tríceps) y en el abdomen.
  • la pérdida de densidad en la piel de la cara y cuello.
  • en muchos casos las primeras arrugas den la zona de ojos, rictus y frente.
  • las escompensaciones  en la absorción de vitaminas, primeros síntomas de   artritis o artrosis…
  • las primeras manchas provocadas por la edad (seniles).

¿Por qué tratamiento apostar?

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Con el fin de llevar de la mejor manera posible los cambios y notar de forma limitada los efectos, la Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, recuerda que "en esta etapa son especialmente recomendables aquellos tratamientos encaminados a mejorar la regeneración, hidratación y elasticidad de la piel”.

Recomienda en este sentido:

  • La micronutrición por vía oral
    Es ideal como complementos a los tratamientos de consulta para mejorar la respuesta de la piel a los estímulos y aportar precursores del colágeno (aminoácidos), agentes antioxidantes (vitamina C), entre otros.
  • Las infiltraciones de ácido hialurónico
    ¿Cómo se realizan? Se aplica en las capas medias de la dermis, compensando así la pérdida de agua y reduciendo su adelgazamiento, lo que al final se traduce en menos arrugas en la superficie. 
  • La radiofrecuencia
    Es un tratamiento que reafirma, tonifica, aporta tono muscular y mejora notablemente la calidad de la piel. Además estimula la producción de colágeno dando a la piel más elasticidad y alisando la superficie.
  • Los hilos tensores PDO
    Estimulan la síntesis de colágeno tratando la flacidez, mejorando la calidad de la piel y reduciendo pequeñas arrugas.
  • La luz pulsada
    Para eliminar los signos del fotoenvejecimiento cutáneo (manchas, arrugas, falta de elasticidad cutánea, huesos excesivamente marcados...). Este tratamiento se realiza más tras la menopausia ya que es cuando desciende enormemente la capacidad de la piel para combatir estos efectos.

Natividad Lorenzo, especialista en  Estética Oncológica, recomienda por su parte:

  • Estudio genético. A través de la realización del análisis genético se pueden identificar las distintas carencias o deficiencias genéticas que tiene una persona asociadas en su ADN. Para poder llevar un estilo de vida más adaptado a esas necesidades que su cuerpo le solicita se realizarán una serie de recomendaciones nutricionales que permitan mejorar y armonizar su cuerpo, repercutiendo de igual modo en su psicología.
  • Tratamientos corporales para drenar la retención de líquidos.
  • Tratamientos remodelantes para esas zonas que pierden la forma y se va redondeando dando una sensación de abotagamiento.
  • Tratamientos para mejorar la firmeza de la piel con aumento de la formación de la proteína de colágeno.
  • Tratamiento que mejoren la firmeza de los músculos.

Preconiza también la toma de suplementos de nutricosmética que lleven vitaminas, colágeno y, sobre todo, isoflavona, vitamina E…

¿Qué productos usar en casa?

Productos belleza

Si quieres potenciar los resultados en casa, el Centro Médico Lajo Plaza nos recomienda probar el Sublime Youth de Sepai (75 €), un aceite nutritivo que ayuda a reparar las células, y permite tener un extra de hidratación, firmeza, suavidad y tersura del rostro. Su efecto tensor, se suma al anti-arrugas lo que permite favorecer la longevidad celular de la piel.

En formato crema, apuesta por el Nutritive Repair Emulsion de Twelve Beauty (66 €), un hidratatante que también dará un chute de hidratación a tu piel. ¿El secreto? Su composición en ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico y fitosteroles.

Date dosis extremas de Retinol puro y activo con el concentrado Corrector Anti-Edad de Skeen (70 €), capaz de paralizar la actividad de la colagenasa, enzima que ataca y destruye el colágeno de la piel, y evita su degradación a la vez que estimula su producción. Despídete de los signos de edad y consigue una firmeza 10.

¿Qué alimentos tomar?

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Además de estos productos, no dudes en potenciar tu consumo de algunos alimentos de nuestra dieta. Los alimentos ricos en fitoestrogenos, como la soja, son ideales al tener una función similar a los estrógenos. Limitan el colesterol y disminuye el riesgo de cáncer de mama. De igual manera, los lácteos, como la leche, queso o yogures, permiten aportar el calcio necesario mientras que los alimentos ricos en boro ayudan a elevar el nivel de estrógeno en la sangre. ¿Qué alimentos son concernidos? Las fresas, los tomates o las peras entre otros.

Por fin, usa y abusa de los alimentos ricos en vitamina C como las naranjas o la papaya y por supuesto los aminoácidos para tener un aporte suficiente de proteína. 

¿A qué esperas?

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