MPSE, madre soltera por elección… ¿estás preparada?

Casi un millón y medio de hogares españoles monoparentales están sustentados por mujeres. Cada vez hay más “madres solteras por elección”: MPSE. ¿Te lo estás pensando? Victoria Martínez, psicóloga de Clínicas Eva, te ayuda a saber si, realmente, estás preparada.

MPSE, madre soltera por elección… ¿estás preparada?

Según nos comenta la psicóloga Victoria Martínez, “su elección puede responder a distintas causas. Desde la imposibilidad de encontrar la pareja con la que se encuentren bien para criar hijos hasta una posible homosexualidad”, pero, la más común, que no es quizás la más conocida, tiene que ver con el factor biológico. 

Un 20% de las mujeres que acuden a una clínica de fertilidad no tiene pareja. Suelen tener entre 35 y 45 años y un nivel socio-económico medio-alto. Es importante que tengan “una amplia red de apoyo”: toda la labor de la crianza y el esfuerzo del embarazo lo tendrán que realizar ellas solas. Estas futuras madres acometen la maternidad “con un plus de valentía y riesgo”. 

Un 20% de las mujeres que acuden a una clínica de fertilidad no tiene pareja.

Durante el proceso de embarazo, ya sea de forma natural o con reproducción asistida, la psicóloga ha venido identificando los siguientes obstáculos :

mpse

- Dificultades para afrontar el deseo incumplido de tener un hijo con una pareja sentimental.  
- Alteraciones emocionales y estrés durante el tratamiento.  
- Posibles fracasos del tratamiento, embarazos múltiples, etc.
- Falta de apoyo social y familiar.  
- Falta de estrategias para afrontar la actitud social del entorno.  
- Incertidumbre sobre como desvelar al niño sus orígenes.

Y tras el nacimiento, todo lo que conlleva criar y educar a un hijo cuando por la noche se cierran las puertas de casa y ambos se quedan solos. No se tiene la posibilidad de compartir  ni las  responsabilidades, ni las dificultades : problemas de conciliación de su vida personal, familiar y laboral,  económicos, falta de tiempo libre, y, sobre todo, los relacionados con la crianza del bebe.  A veces, y muy a pesar, del deseo de ser madre , que prevalece en estos casos por encima de cualquier otra consideración, se llega al desbordamiento físico y emocional.

A quienes lo están pensando, Victoria Martínez  anima: la decisión de traer un hijo al mundo sin tener pareja ofrecer a la mujer un lado positivo y lleno de emociones inesperadas .

Según los múltiples estudios y seguimientos realizados a madres solteras por elección, este tipo de maternidad también presenta algunas ventajas:  

- ayuda a la mujer a valorarse más, ganando confianza en sí misma y creando autonomía
- aumenta la satisfacción personal, felicidad y alegría
- mayor sentimiento de libertad  
- mayor implicación con los hijos  
- disminuye la interferencia en la toma de decisiones.  

Este tipo de maternidad presenta grandes ventajas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS