Pautas de psicología deportiva para cambiar de vida

¿Quieres cambiar de vida? ¿Quieres adelgazar? ¿Ponerte en forma? Entrevistamos a Patricia Ramírez, psicóloga deportiva en equipos de fútbol de Primera División y a la que recurren ciclistas, nadadores, atletas... Ella nos ayuda con nuestros retos.

así entrenas

¿Quieres cambiar de vida? ¿Quieres adelgazar? ¿Ponerte en forma? Entrevistamos a Patricia Ramírez, psicóloga deportiva en equipos de fútbol de Primera División y a la que recurren ciclistas, nadadores, atletas... Ella nos ayuda con nuestros retos.

¿Cómo ponernos en marcha?

Según nos comenta Patricia, primero pon por escrito lo que quieres conseguir. “Un propósito que se queda en la fantasía tiende a ser olvidado. Una vez escrito “quiero tal…”, elaboramos un plan de acción. Lo colocamos en la agenda, con día, hora, persona de contacto, lugar… Y por último introducimos un elemento muy importante: la ACCIÓN. Entre lo que deseas y la meta está la acción. Si no intervienes, participas, te esfuerzas con tu objetivo, no lo conseguirás. Y dejar de buscar excusas. La pereza y la zona de confort nos confieren gran capacidad para buscar excusas. Estamos muy entrenados en buscar excusas”.

Y, por supuesto, añade una gran dosis de pasión: “La pasión mueve tu mente y tu cuerpo, te permite organizar tu tiempo para dedicarte a lo que amas”.

Cómo se define una relación “sana” con tu cuerpo y con la comida

“Comer tiene dos grandes funciones: alimentarte y disfrutar. En el momento en el que comes por ansiedad, frustración, o que dejas de comer por controlar tu peso de forma obsesiva, tenemos un problema. Las emociones se canalizan con otras herramientas psicológicas, pero no a través de la comida.

Si cada vez que te sientes mal contigo misma, atracas la nevera, comes alimentos insanos, luego terminas sintiéndote mal contigo misma y cogiendo peso. Lo ideal es buscar por qué te sientes triste o ansiosa, y buscar técnicas que ayuden a relajarte, reír, solucionar problemas e interpretar el entorno de forma diferente”.

Algunas mujeres vivimos sometidas a la autopresión constante… cómo evitarlo

“Las mujeres hemos tenido que compaginar casa, niños, pareja y trabajo y, encima, estar a la altura. Este ritmo nos ha exigido muchísimo y nos hemos educado en que para ser buena, hay que ser perfecta.

Tenemos que aprender a pensar un poco en nosotras. Hay mujeres que cuando tienen hijos, toda la ropa es para ellos, todo el tiempo del que disponen es para ellos, y dejan de pensar en sí mismas. Y esto es muy dañino. Poco a poco te vas marchitando, dejando de ser tu misma para convertirte en la madre de, la mujer de y la que trabaja en…Si no cuidamos nuestra imagen y nuestro interior, caeremos en la desidia y la tristeza.

Y hay que aprender a vivir con un nivel de perfección menor”.

Patricia Ramírez explica en “Así lideras, así compites” las herramientas que permitirán al lector mejorar sus capacidades a la hora de ponerse al frente de un grupo de personas, ya sea de una empresa, un equipo deportivo, los estudiantes de una clase o su propia familia.

Etiquetas: adelgazar

Continúa leyendo...

COMENTARIOS