Psoriasis: una enfermedad que no sólo afecta a la piel

La piel es el gran órgano que recubre toda la superficie corporal. La gran cantidad de afecciones que puede padecer es muy amplia y para muchos médicos completamente desconocida, por eso la importancia de acudir al dermatólog@ cuando tenemos alguna lesión sobre ella es vital.

psoariasis

De todas las enfermedades que puede sufrir la piel, la psoriasis es una de las más habituales. Cursa con lesiones rojizas sobre elevadas normalmente recubiertas de una escama nacarada (forma más común conocida como psoriasis en placas). Típicamente aparecen sobre las zonas de flexión, como los codos y las rodillas, aunque sus formas de presentación son muy variadas. En ocasiones sólo afecta al cuero cabelludo, provocando intensa descamación y picor. Otras veces aparecen lesiones de menor tamaño distribuidas por todo el cuerpo, frecuentemente asociadas a una amigdalitis previa (psoriasis en gotas). Pero puede llegar a cubrir casi por completo toda la superficie corporal, lo cual es grave y requiere de un tratamiento más intenso.

Debido a su amplio abanico de formas de presentación y a que puede haber afectación a nivel de las articulaciones de los huesos, es importante llegar a un diagnóstico adecuado. La artritis psoriásica, es decir, el daño de las articulaciones por la psoriasis, es una situación que precisa de un seguimiento y tratamiento intensivo.

Cara Delevingne abandonó la pasarela por cómo la trataban por su psoriasis

No es una enfermedad contagiosa, es decir, convivir con pacientes que la padecen o siquiera tener contacto directo con las lesiones puede provocar su contagio.

Psoriasis

Por otro lado, su relación con el tabaco y el estrés es muy relevante. El tabaco puede empeorar las lesiones, y el estrés favorece su aparición. Cada día se investiga más a fondo sobre las posibles causas o factores que pueden influir sobre esta enfermedad, y se puede asegurar que de momento no hay ningún alimento específico que la favorezca o la mejore, aunque sí se sabe la relación directa que hay entre la obesidad y la gravedad de la psoriasis.

En cuanto al tratamiento, debemos tener en cuenta que va a depender del tipo, localización y gravedad de las lesiones. Pueden resolverse únicamente con cremas adecuadas o llegar a necesitar tratamientos específicos y de alto valor económico. La exposición solar moderada de las zonas afectadas mejora las lesiones y los síntomas, y en ocasiones forma parte del tratamiento.

Los pacientes que padecen psoriasis con afectación sólo de la piel, puede tener muy disminuida su calidad de vida, no sólo por los síntomas que pueden sufrir, como el picor, sino también por la incapacidad para relacionarse con su entorno debido a la alteración en su imagen.

Conoce a nuestra dermatóloga

Cristina de Hoyos

La doctora Cristina de Hoyos es dermatóloga y Directora Técnica en Clínicas Ceta. Experta en dermatología estética y terapeútica y en tratamientos capilares (tricología) e injerto de pelo por técnica FUE.

@DraDeHoyos
Síguela en Facebook
Clínicas Ceta

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS