¿Qué significan los sueños?

Echarse a dormir y entrar en el misterioso mundo de Morfeo es uno de los placeres que más atraen al ser humano.

sueños

Echarse a dormir y entrar en el misterioso mundo de Morfeo es uno de los placeres que más atraen al ser humano. Sin embargo, los sueños y su significado llegan a convertirse en un quebradero de cabeza para muchas personas.

 

Soñar es algo natural y lo hacemos siempre que dormimos, independientemente de que nos acordemos al despertar o no.

 

¿Por qué soñamos?

Cuando dormimos la mente se mantiene activa, reordenando y clasificando recuerdos que hemos acumulado durante el día. Disminuye un poco su actividad en comparación con la que tiene cuando estamos despiertos, pero muy poco, ya que sigue consumiendo un 80% de su energía disponible. Esa energía y capacidad del cerebro le permite la posibilidad de crear, incluso, imágenes y situaciones que no hemos vivido. Por eso, es frecuente que nuestros sueños sean mezcla de realidades conocidas, recuerdos e ilusiones.

 

Muchas veces tenemos la impresión de haber pasado toda la noche soñando, sin embargo, solo lo hacemos en ráfagas de pocos minutos. Si hacemos una estimación, los expertos aseguran que el ser humano pasaría unos seis años de su vida soñando.

 

¿Has oído alguna vez eso de “acuéstate después de estudiar, que por la mañana lo tendrás más claro”? Es cierto: mientras nosotros intentamos descansar, el cerebro va haciendo una selección de las experiencias vividas durante el día, consolida los recuerdos y desecha lo inútil.

 

Sin embargo, hay una parte del cerebro que no “trabaja” por la noche y es el centro lógico, por eso, los pensamientos se cruzan, aparece la creatividad, las escenas inventadas, etc.

 

Tener sueños al dormir nos permite liberar preocupaciones, deseos insatisfechos o problemas que nos atormentan. Es decir, el significado de los sueños puede decirnos mucho de nuestro subconsciente y, de algún modo, de nosotros mismos. No obstante, no podemos obsesionarnos con la interpretación de los sueños: soñar es algo muy personal, los símbolos pueden significar cosas distintas para diferentes personas y no se puede interpretar un sueño completo, solo algunas partes. Además, igual que hay sueños que pueden revelar algo importante sobre lo que nos preocupa o angustia, otros no aportan nada significativo.

 

El afán por interpretar los sueños ha sido constante desde hace muchos años y se han lanzado algunas hipótesis. ¿Quieres conocer el significado que se la ha atribuido a los sueños más comunes y recurrentes? No te pierdas nuestra galería.

 

Y a ti, ¿qué sueño se te repite? ¿Cuál es el más raro que has tenido? Cuéntanoslo en el foro.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS