¿Qué son las manías?

Todos tenemos manías. Son pequeños actos que realizamos de forma repetitiva y rutinaria que nos ayudan a sentirnos mejor o a calmar cierta ansiedad.

manias

Todos tenemos manías. Son pequeños actos que realizamos de forma repetitiva y rutinaria que nos ayudan a sentirnos mejor o a calmar cierta ansiedad. Sin embargo, cuando las llevamos al extremo se pueden convertir en un verdadero martirio.

 

Sentarse siempre en el mismo lado del sofá, leer una revista de atrás hacia delante, comprobar varias veces que los grifos no gotean o que las luces están apagadas, tener que lavarse las manos varias veces…son algunas de las manías más frecuentes. Estas conductas pueden quedar en tendencias extravagantes que no pasen de ahí, pero si empiezan a condicionar de forma clara nuestra vida y nuestro tiempo pueden convertirse en un problema para la convivencia con los demás.

 

Hay que prestar atención a estas conductas ya que podemos pasar a vivir sometidos a actos y comportamientos compulsivos. Además, probablemnte, acabemos desarrollando otras manías similares: por ejemplo, si comprobamos una y otra vez que el gas está cerrado, acabaremos haciendo lo mismo con las luces, con los grifos, etc.

 

Cumplir estos rituales autoimpuestos hacen al “maniático” o “maniática” sentirse bien y, no hacerlo, les provoca un estado de ansiedad y de angustia.

 

Acabar con las manías no es algo sencillo y requieren voluntad, autocontrol y análisis de la propia conducta: si sabemos cuándo realizamos ese ritual y para qué lo hacemos nos será más fácil tratar de evitarlas.

 

Las personas mayores, aquellas que viven solas y las que tienen un carácter estricto y perfeccionista son las más propensas a tener manías.

 

¿Quieres saber qué manías son las más habituales? No te pierdas nuestra galería “Manías más frecuentes”.

 

Y tú, ¿qué manías tienes? ¿Tiens alguna extravagancia? Cuéntanoslo en el tema del foro “Manías, extravagancias y rarezas”.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS