Santiago Rojas: “El estrés es vital para sobrevivir, el problema es cómo lo usamos"

Cuando hablamos del día a día parece casi inevitable escuchar la palabra estrés. El Doctor Santiago Rojas nos ayuda a verle el lado positivo.

desestrésate

Cuando hablamos del día a día parece casi inevitable escuchar la palabra estrés. Solemos asociarlo a algo negativo y a estados de ánimo de tensión que resultan perjudiciales. Sin embargo, el estrés puede convertirse en algo positivo.

 

En Atractivas, hablamos con el Doctor Santiago Rojas, autor de la obra “Desestrésate” y firme defensor del estrés positivo o “eustrés”.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la forma en la que el ser humano se adapta y lo hace mediante mecanismos conscientes e inconscientes. Cuando lo hace de una manera adecuada sobrevive en equilibrio y cuando lo hace de la forma inadecuada se tensiona llegando a convertirse en enfermedad.

Usted dice que el estrés puede ser positivo...

Cuando el estrés es postivo es porque la adaptación es adecuada, logramos el disfrute y el bienestar. Por ejemplo, cuando vamos a una fiesta, estamos todos cantando y bailando, estamos tensionados pero exaltados, si la siguiente noche queremos dormir y estamos igual de exaltados hay inadaptación y sufrimos estrés. Si no somos capaces de adaptarnos a la experiencia e integrarnos en lo que ocurre, sufrimos un agotamiento que posteriormente tendrá consecuencias físicas.

¿Somos hombres y mujeres igual de sensibles al estrés?

Nos estresamos de forma similar en cuanto a patrones de vida, pero diferente en cuanto a cultura y en la forma de los sentimientos. La mujer tiene la capacidad de estresarse con aspectos que al hombre le importan menos. La mujer es muy sensible a los pequeños detalles, a los desaires afectivos, a los recuerdos, pero el hombre se estresa mucho más por lograr retos y por la capacidad de contribuir. La diferencia esencial es que con los años las mujeres se estresan menos y los hombres más. Esa evolución es uno de los mecanismo que hace que las mujeres vivan entre 6 y 8 años más que los hombres.

Usted afirma que el estrés no puede acabar y no debe acabarse. ¿Qué quiere decir?

El estrés es el mecanismo de supervivencia de todas las especies. Acabado el mecanismo de supervivencia deberíamos respirar, comer, dormir, tener relaciones íntimas, porque todo esto está mediado por el estrés adaptativo. El problema fundamental es cuando esa condición de estrés no la llevamos en equilibrio y es cuando nos enferma. El estrés es vital para sobrevivir, pero el uso inadecuado es perjudicial.

 

 

¿Quieres saber cómo recomienda Santiago Rojas convertir el estrés en algo positivo? No te pierdas nuestra galería "Claves para que el estrés sea positivo".

Etiquetas: estrés

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS