Sí, ¡nuestras mascotas también necesitan ir a terapia!

Y recurrir a la ayuda de un profesional es algo cada vez más extendido...

mascotas terapi
iStock.

Hace algunos días hablábamos de las Terapias Asistidas con Animales, de los beneficios de estos tratamientos sobre la salud y el estado de ánimo de las personas. Hoy, en cambio, el planteamiento va a ser al revés: desde TerranovaCNC queremos hablaros de los beneficios que tienen algunas terapias sobre nuestras mascotas. Hoy, ellos, son los principales protagonistas. 

Los animales, de la misma forma que nosotros, tienen emociones, padecen estrés, ansiedad, fobias, se ponen enfermos, se sienten tristes… Actualmente, distintas terapias se ocupan de tratar estos estados para mejorar su salud tanto física, como emocional y psicológica.

Reiki

Cuando los animales sufren situaciones de desequilibrio, pueden desestabilizarse física, psicológica y energéticamente, expresándolo mediante problemas de comportamiento: agresividad, ansiedad, miedos, traumas, bloqueos emocionales, etc. La terapia basada en el Reiki proporciona bienestar y sanación, fortaleciendo el sistema inmunológico y nervioso.

El Reiki es un método de sanación energético que se basa en canalizar y transmitir la energía universal a través de las manos, equilibrando los siete chacras y restableciendo el equilibrio. Se aplica frecuentemente en personas, pero sus beneficios, se han confirmado también en los animales.

Esta terapia se lleva a cabo aproximando las manos a los siete chacras del “paciente” (puntos específicos del cuerpo donde se concentra la energía) y ejerciendo de canal para que la energía fluya y se equilibre. Debemos tener en cuenta que los animales asimilan mejor la energía que las personas, ya que ellos no tienen prejuicios como nosotros.

Sí, ¡nuestras mascotas también necesitan ir a terapia!
iStock.

Homeopatía

Con la homeopatía, dado que los animales no pueden expresar con palabras lo que causa sus dolores, su acompañante desempeña un papel muy importante para su correcto tratamiento.

El elemento principal es la psicología animal, lo cual incluye la relación entre mascota y humano. La información facilitada por este último será lo más importante para ayudar al veterinario a establecer un diagnóstico.

La utilización de la homeopatía para tratar enfermedades implica una ventaja importante: su carácter absolutamente inofensivo y su ausencia de efectos secundarios, y ello tanto para las personas como para los animales. Además, los gránulos y diluciones homeopáticas son bastante fáciles de manipular y administrar, ya que basta con mezclarlos a los alimentos o diluirlos con agua. Esto supone una ventaja para aplicar esta terapia en nuestras mascotas.

Acupuntura

La acupuntura en animales se ha demostrado tan eficaz como en humanos y en los últimos 25-30 años su uso ha ido avanzando en todos los países, ya que sus beneficios han sido más que demostrados. 

La acupuntura veterinaria usa diferentes métodos para la estimulación: calor con moxa, masajes, aguja sólida, aguja hipodérmica y electro estimulación. 

Con la acupuntura veterinaria se consigue relajar la musculación favoreciendo el alivio del dolor, mejorar el flujo sanguíneo en la zona tratada, la oxigenación y la eliminación de toxinas. No tiene efectos secundarios negativos y, aunque el animal esté siguiendo un tratamiento convencional, puede ser tratado sin problemas. 

Flores de Bach

Flores de Bach son esencias curativas naturales que pueden conseguir que nuestra mascota supere miedos, traumas, agresividad y cualquier otra emoción negativa. Además de equilibrar sus emociones estaremos mejorando su salud física ya que lo que llamamos “enfermedades” no son más que un mensaje del cuerpo diciéndonos que algo anda mal a nivel emocional. 

Sí, ¡nuestras mascotas también necesitan ir a terapia!
iStock.

Las Flores de Bach siempre tratan la causa, evitando la supresión de los síntomas. Esto es muy importante, por ejemplo en casos de agresividad ya que, además de que un perro deje de morder, lo fundamental es que pierda las ganas de hacerlo al superar los motivos que le impulsan a tener esa actitud (miedos, dominancia, etc.).

Otras terapias: masajes, cuentacuentos...

Existen más terapias que se aplican sobre los animales para tratar enfermedades, aspectos del comportamiento o incluso para relajarlos y hacerles sentir bien. Ejemplo de ello son los masajes, que aplicados en el momento adecuado y en las condiciones óptimas, pueden provocar unos efectos muy positivos en la salud física y emocional de nuestra mascota. 

En un centro de acogida de perros abandonados en Misuri, Estados Unidos, realizan terapia con cuentacuentos a sus mascotas. Una vez al mes, invitan a un grupo de niños a visitar su centro y estos se sientan frente a los animales y les leen un cuento. Su principal objetivo es luchar contra la tristeza de estos peludos que han sido abandonados, que se relajen, se sientan acompañados y adquieran las habilidades necesarias para su adaptación. 

Los humanos no somos los únicos que necesitamos algún tipo de ayuda (ya sea física o emocional) para sentirnos bien. Las mascotas también sufren estrés, miedo, y sienten tristeza y felicidad. Por eso debemos mimarlos y cuidarlos para que se sientan felices y tranquilos, y que vivan una vida plena y saludable. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS