¿Sufres mobbing? Di no al acoso laboral

¿Cómo identificar este problema? Conoce sus características, y ponle solución cuanto antes

¿Sufres mobbing?

Soportar durante más de seis meses acoso laboral tiene un nombre, y se llama mobbing. Un problema que sufre entre el 9 y el 15 por ciento de la población activa española, y que consiste en recibir información errónea para que te equivoques, ser ridiculizado en público, que te ignoren cuando desarrollas una actividad en grupo, no dejarte hablar en reuniones, y exagerar pequeños errores y amenazarte con el despido, entre otros.

 

No es fácil denunciarlo, de hecho, sólo llegan a los tribunales entre 400 y 500 casos al año, de los que apenas un 45 por ciento se estiman (algunos llegan a un acuerdo entre ambas partes). Claro que es comprensible, porque al estar en esta situación, se produce una pérdida de voluntad por parte de la víctima, que tiende a pensar que es su culpa y se encierra en sí misma. Por otro lado, la amenaza del despido en los tiempos que corren siempre está latente.

 

Para evitar estas situaciones, muchas empresas cuentan ya con protocolos de actuación (se firman entre sindicatos o representantes de los trabajadores y la cúpula directiva), cuyo objetivo es salvaguardar la dignidad de las plantillas pero, sobre todo, prevenir cualquier tipo de hostigamiento.

 

Nuestro consejo es que si te encuentras con este problema, lo analices de raíz, te cerciores de su viabilidad y pidas ayuda a profesionales en la materia.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS