Vídeo de la semana

10 tips para desconectar “de verdad” este verano

Relájate y desconecta de una vez por todas y de verdad en tus próximas vacaciones con estos sencillos consejos.

vacaciones
iStock

Sin duda alguna, el teletrabajo ha sido la “tabla de salvación” para muchas empresas durante la pandemia. Instaurado ya casi de forma generalizada y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, son muchas las personas trabajadoras que se plantean llevarse el trabajo a su lugar de vacaciones. Siempre es más agradable trabajar mirando al mar que mirando al edificio de siempre…. ¿Pero debemos hacerlo? ¿Cómo conseguir que las vacaciones sean realmente unplugged?

Según el informe ‘What Workers Want 2020’ de Hays, 1 de cada 2 españoles no desconecta del trabajo durante las vacaciones. Además, el porcentaje de empleados españoles que afirman vivir conectados las 24 horas a su trabajo asciende al 79%, un 10% más comparado con los resultados obtenidos a principios de 2020.

Todos estos datos dibujan un escenario difícil en el que muchos, ante la inminencia de las vacaciones y gracias a las bondades del teletrabajo, van a decidir convertirse en “nómadas digitales” y llevarse el trabajo a la casa de la playa o a la montaña. Esto, si es bien llevado, no tiene por qué comportar complicación alguna. El problema es, tal y como destaca Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro “Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología”, el tipo de sociedad en la que vivimos, que nos empuja a estar siempre disponibles, con miedo a perdernos algo, casi esclavizados con nuestra presencia remota. Las consecuencias son agotamiento mental, sensación de aislamiento, fragilidad emocional, estrés, falsa sensación de no estar siendo productivo, etc. Por esto, es de obligada responsabilidad parar para reflexionar y reparar. Es necesario lidiar interna y constantemente para evitar que los dispositivos y el mundo virtual se cuelen en nuestras horas de descanso. ¿Cómo lograrlo? Aquí tienes 10 tips para desconectar (pero de verdad) este verano y en tus vacaciones:

  1. Intentar dejar cerrados los trabajos o tareas…y si no, delegar en tus compañeros. Dejar atrás el trabajo o el estudio. 
  2. Avisar a todo el mundo del periodo de vacaciones. Anticiparse. Hay que informar que no se estará disponible.
  3. Ejercer el derecho a la desconexión digital (Ley Orgánica 3/2018) Pasar el “modo avión” o quitar notificaciones, mails… Poner una respuesta automática o desviar las llamadas o dejar un mensaje automático con otro móvil de contacto.
  4. Bajar el ritmo, buscar ir más relajado, sin horarios o al menos que sean más flexibles.
  5. Disfrutar de las cosas más sencillas, de los momentos más simples y bonitos de la vida (caminar sin rumbo, una puesta de sol, una buena lectura, música…).
  6. La pausa que sirva de análisis y reflexión. Reafirma tus logros y evalua tus mejoras en este período.
  7. Ordena y limpia: tu mente, tu casa, tu coche…y si te quedas en casa, el trastero, el escritorio… ¡Esto te dará estructura!
  8. Mantenerse activo, buscar quedar con los amigos y familia.
  9. Divertirse, buscar sentir emociones energizantes: deporte, actividades recreativas, meditación…
  10. Intentar volver poco a poco a la rutina, nunca de golpe. Porque si no será muy duro.

Continúa leyendo