Todos contra la mutilación genital femenina

El 6 de febrero es la fecha que se ha marcado en los calendarios para conmemorar el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. Digamos NO a la ablación, gritemos NO a la violación de los Derechos Humanos.

ablacion

El 6 de febrero es la fecha que se ha marcado en los calendarios para conmemorar el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. Digamos NO a la ablación, gritemos NO a la violación de los Derechos Humanos.

 

Según la OMS, se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Estos datos hacen levantar la voz de alarma y manifiestan la necesidad de actuar. La ONG Mundo Cooperante, que lleva años concienciando y trabajando esta problemática, ha puesto en marcha el proyecto “La Solución está en tu Mano”, que busca alternativas económicas para que mujeres masai ( de Kenia y Tanzania) puedan dejar de practicar la ablación fabricando pulseras artesanalmente y vendiéndolas, gracias a la ONG, en España. Con la recaudación de la venta obtienen el dinero necesario para mantener a sus familias.

 

La práctica de la ablación o mutilación genital femenina consiste en la resección total o parcial o la lesión de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Se practica a niñas entre los 4 y los 14 años, aunque se tiene conocimiento de casos en los que la mutilación se ha practicado a niñas de menos de un año.

 

Las niñas mutiladas pasan, con frecuencia, a aprender esta práctica y convertirse en mutiladoras. Por ello, este proyecto radica su importancia en desvincular a las mujeres de esa práctica y ofrecerles un salario con el que vivir. Cada una de las pulseras luce adornos tradicionales masai en colores vivos y alegres. Todas son diferentes, pero con algo en común: una X que simboliza la mujer, encerrada en un rombo, reflejo de cómo sus derechos están amenazados por la cuchilla de la mutilación.

 

Famosos como Maribel Verdú, Juan Ramón Lucas, Macarena García, Patricia Montero, Maite Carrasco o Chema Martínez, entre otros, han participado en la campaña haciéndose fotos con las pulseras. Pero, ¡tú también puedes participar! Solo por 5 € puedes comprar las pulseras en la web de Mundo Cooperante y en la tienda Yoayu que la ONG tiene en el Centro Comercial Madrid Xanadú.

 

¿Quieres ver algunas fotos de esta campaña? No te pierdas nuestra galería Famosos contra la ablación.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS