Trabaja tu autoestima a diario para lograr tus objetivos

¿Sientes que no avanzas en algún área de tu vida: personal, social, familiar o profesional?

Este es uno de mis temas favoritos, la autoestima personal. Aunque hay otros autoconceptos (social, familiar, profesional) fundamentales dónde trabajar la autoestima para lograr así la estabilidad emocional, el cambio más importante reside dentro de ti.

La autoestima es una autovaloración sobre uno mismo; es el conjunto de nuestras percepciones, pensamientos y sentimientos que determina nuestra manera de comportarnos y relacionarnos con los demás. Con una autoestima sana vas a tener fortaleza para afrontar adversidades y fracasos, va a aumentar tu capacidad de éxito en lograr tus objetivos, van a mejorar tus relaciones interpersonales, tu cuidado físico y tu buen estado de ánimo.

La razón por la que uno evita asumir responsabilidades reside en una baja autoestima.

¿Cómo de estable eres emocionalmente del 1 al 10? ¿Cuánto amas tu cuerpo del 1 al 10?

Cómo trabajar tu autoestima
Foto: Istock

Aunque nuestras emociones y nuestro físico están íntimamente relacionadas, pienso que lo primero y más importante son las creencias y el diálogo interno. Todo lo que nos decimos a nosotros mismos, lo que comemos y lo que sentimos se refleja en nuestro exterior.

Un cambio físico jamás tendrá sus frutos si no se comienza trabajando desde el interior; por esto, la función de un entrenador o un nutricionista ideal debe de ir más allá que realizar un plan de entrenamiento o dieta.

Un cambio físico real puede requerir más o menos tiempo según cuál sea el estado inicial de la persona; sin embargo, si se comienza desde adentro cambiando tan sólo el lenguaje interno el proceso se va a acelerar con creces.

¿Cómo se forma la autoestima y cómo podemos trabajarla?

No nacemos con ella, estas creencias las vamos a ir desarrollando a lo largo de nuestra vida a través de los mensajes que recibimos del exterior, de nuestras experiencias y de nuestra manera de interpretar lo que nos sucede. La infancia es una etapa muy importante porque según los mensajes que hayamos recibido del exterior (familia, colegio, amigos,...), se establecerán las bases de nuestras creencias.

La autoestima puede ir cambiando a lo largo de nuestra vida si la trabajamos a diario mediante el ejercicio, trabajando en nuestras afirmaciones, bailando, cuidando nuestra estética, vistiendo ropa con la que nos veamos sexys, haciéndonos fotos, bailando, grabando vídeos, mediante alguna terapia cognitiva, la práctica de yoga,... a través de estas 2 últimas podremos lograr un mayor auto-conocimiento y desechar las creencias deformadas que teníamos sobre nosotros mismos y los demás.

¿Cómo te definirías con 3 adjetivos?

Consejos para tener una mejor autoestima
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Tú eres tu mejor amigo/a. No te comparares con otro/as, háblate bien. Cambia los “no puedo” por “soy capaz”, los “intentaré” por “voy a”, los “estoy cansada” por “estoy recargando pilas” (Hablo de esto y mucho más en mi programa de Mentalidad dentro del club Fityoga). Mírate al espejo y dite en voz alta todo aquello que quieras creerte de una vez.

Un cuerpo definido y musculado se construye con coraje y valentía. El coraje de saber decir no a ciertas cosas, de madrugar por las mañanas, de aprovechar las horas y ser productivo para tener tiempo, de poner foco 100% en lo que estás haciendo, de meditar mucho, descansar y visualizar para alcanzar tu objetivo.

Aunque todo está en tus manos, todos alguna vez necesitamos ayuda para desbloquearnos.

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Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

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