Trucos para reducir el estrés navideño y llegar a todo

¿Cómo abarcar todo lo que nos ofrece la Navidad? Toma nota de estos consejos sencillos para vivirlas de una forma más relajada y sin estrés.

La falta de tiempo, el exceso de gasto, las altas expectativas, los eventos sociales... En Navidad se junta todo y esto puede derivar en un aumento de estrés e incluso generar ansiedad. De hecho, hay estudios que han demostrado un aumento en la incidencia de ataques cardíacos y muertes relacionadas con el corazón durante la temporada festiva, lo que puede deberse al estrés, el consumo excesivo de alcohol, a las dietas ricas en grasas o a los tres factores.

¿Cómo reducir el estrés propio de estas fechas, entonces? Desde el equipo de Naturadika nos deja algunos consejos para aliviar el estrés y la tensión asociados con la Navidad. ¡Apúntatelos!

Limitar los gastos: Los problemas de dinero son una de las principales causas de estrés durante la temporada navideña, según una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA). Los datos recientes recopilados en la encuesta anual Stress in America de la APA reflejan este hallazgo e informan que el 62 por ciento de las personas se sienten estresadas por el dinero. Para mejorar la gestión de los gastos hay varias acciones que se pueden seguir: establecer un presupuesto, evitar compras impulsivas o regalar cosas manuales, hechas a mano.

Pensar menos en expectativas y más en la realidad: Todo el mundo tiene una idea en la cabeza de las vacaciones perfectas, pero cuando la realidad no alcanza la visión, puede sobrevenir el estrés. Es importante saber gestionar correctamente las expectativas.

navidades
Pexels

Es fundamental ser realistas, ya que no todo tiene porque salir siempre bien, puede que parte de la cena se queme o que un regalo no llegue a tiempo pero al final será un recuerdo divertido si se sabe llevar. También es importante enseñar a los niños o a los más pequeños a ser realistas para que no esperen una lista infinita de regalos, ya que esto también puede generar estrés en los padres.

Evitar los excesos: ​​Esta es la temporada de los placeres, y ya sea una fiesta festiva o una cena familiar, es inevitable rodearse de abundantes comidas y bebidas alcohólicas. El estrés excesivo aumenta el apetito y el antojo por alimentos azucarados y grasos, así como el consumo de alcohol. Esto puede exacerbar aún más el estrés al aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Desde Naturadika recomiendan seguir una dieta saludable durante el día o comer snacks saludables y ricos en proteínas, como yogur o fruta, para reducir el hambre a la hora de la cena. También se recomienda hacer sustituciones en algunos alimentos como comer pan integral o arroz integral en lugar de blanco para aumentar la sensación de satisfacción.

Compartir responsabilidades: Nadie está completamente solo y es importante compartir las responsabilidades y repartir las tareas para así poder llegar a todo. Para todos los anfitriones que celebren las comidas o cenas en casa, es interesante pedir a los invitados que se encarguen de llevar cada uno algo para que de esta forma la carga sea menor, además así es más fácil asegurar que todas las personas tendrán algo que les guste. A la hora de comprar regalos, envolver, organizar o seleccionar ideas, también resulta muy útil contar con alguien que pueda ayudar.

Continúa leyendo