Una percepción del cuerpo ¿distorsionada?

Las adolescentes que leen revistas o ven contenidos en televisión relacionados con la imagen muestran una mayor insatisfacción con su cuerpo

Autoestima

¿Hasta qué punto influye lo que sale en los medios en la forma de ver nuestro cuerpo? Un trabajo publicado en los Womens Health Issues y dirigido por María Calado, investigadora en el Hospital Meixoeiro de Vigo, asegura que los adolescentes que leen revistas o ven contenidos en televisión relacionados con la imagen muestran una mayor insatisfacción con su cuerpo y que, entre estos, son las chicas las más sensibles a experimentar un deterioro en la percepción de su físico.

 

La investigación analizó una muestra representativa de 1.165 estudiantes españoles de secundaria entre 14 y 16 años y los resultados muestran que la insatisfacción se asocia con la exposición a determinados contenidos de los medios de comunicación vinculados a la imagen corporal (dieta, belleza, salud o vídeos musicales), más que a la frecuencia de la exposición total.

 

Sin embargo, “aunque la relación entre la exposición a revistas y televisión con la insatisfacción corporal existe, no es directa, hay variables psicológicas que moderan esta relación, como la interiorización del ideal corporal de delgadez, las alteraciones alimentarias o la autoestima”, explica María Calado.

 

La autora resalta que en el futuro se debería estudiar cómo los medios de comunicación pueden afectar a la interiorización de los ideales físicos, lo que podría ser la base del desarrollo de las alteraciones de la imagen corporal, alimentarias y del peso.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS