Visto en el Marie Claire México: 'Bajo presión'

Estudios demuestran que las mujeres toman mejores decisiones que los hombres en los momentos de crisis.

Bajo presión

Un grupo de neurocientíficos ha descubierto que las mujeres poseen fortalezas únicas para decidir acertadamente cuando el estrés forma parte de la ecuación. La doctora Mara Mather, de la Universidad de California del Sur, es una de las principales investigadoras del tema.

Tras una serie de exámenes y análisis, se logró obtener evidencia de que, en circunstancias normales o manejables, los hombres y las mujeres tienden a enfrentarse a los riesgos de manera similar: obteniendo toda la información posible, comparando los costos y beneficios potenciales y eligiendo finalmente la opción más sensata. Sin embargo, en situaciones donde la presión se impone, los resultados revelan una gran disparidad. Los participantes fueron abordados con un juego de computadora sencillo, en el que obtenían puntos por inflar globos digitales. El valor de cada globo aumentaba con su tamaño, pero también el riesgo de explotar. Al estar relajados, ambos sexos mostraron un buen desempeño, pero más tarde se les pidió que sumergieran las manos en agua helada mientras continuaban con la actividad. Las mujeres estresadas se detenían antes, canjeando sus ganancias y retirándose con un triunfo garantizado; los hombres hicieron todo lo contrario, reventando casi todos sus globos.

La conclusión de este y varios experimentos fue la misma: los hombres se arriesgan impulsivamente al sentirse amenazados. Esto se debe a la hormona cortisol, según el doctor Ruud van den Bos de la Universidad Radboud de Holanda, quien encontró gran incremento de esta sustancia en el organismo de los varones durante las pruebas.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS