Volver a empezar: síndrome postvacacional

Unos días de descanso, desconexión, ruptura con la rutina y…volver a empezar. La vuelta de vacaciones es dura, pero, para algunas personas, se convierte en un verdadero problema.

sindrome postvacacional

Unos días de descanso, desconexión, ruptura con la rutina y…volver a empezar. La vuelta de vacaciones es dura, pero, para algunas personas, se convierte en un verdadero problema.

 

Ni la sensación de poder sentirnos afortunados por haber tenido unos días libres ni la fortuna de tener una ocupación a la que regresar: nuestra cabeza razona, pero el cuerpo y la mente no la acompañan. El síndrome postvacacional es referido por muchos de forma vanal, sin embargo, los que lo padecen de verdad, saben que no es para tomarlo a broma.

 

¿Qué es y qué síntomas tiene?

Cuando hablamos de depresión después de vacaciones no nos referimos a sentir algo de melancolía por los buenos ratos pasados en el tiempo de descanso ni a sentir más pereza a la hora de volver a la rutina. Estas sensaciones son normales y son una prueba de que hemos disfrutado.

 

El síndrome postvacacional manifiesta irritabilidad, ansiedad y un fuerte sentimiento de tristeza que puede prolongarse y acabar derivando en un estado de ánimo depresivo.

 

Según una de las psicólogas de The Doctors.es, Marina Bassas, padecer este síndrome puede ser una señal que nos haga replantearnos algunas facetas de nuestra vida. Quizá, la vuelta a la rutina nos agobie y amargue porque no estamos satisfechos y esperamos los días de vacaciones como una liberación de nuestra particular cárcel. El síndrome postvacacional suele estar muy vinculado al síndrome de Burnout, o lo que es lo mismo, quemarse en el trabajo.

 

Bassas asegura también que en tiempos de crisis esta patología puede reforzarse, ya que la inseguridad y el miedo que nos da afrontar la nueva etapa laboral a nuestra vuelta fomenta esas sensaciones. Además, entramos en conflicto con nosotros mismos, ya que nos obligamos y forzamos a sentirnos afortunados al tener un puesto de trabajo. Indudablemente es así, pero la sensación de estancamiento, conformismo e infelicidad puede desencadenar en graves problemas de salud. “No debemos olvidar que también en épocas de crisis es cuando se generan más emprendedores y cuando pueden surgir las ideas más innovadoras”, anima la especialista de The Doctors.es.

 

¿Quieres conocer algunos trucos para evitar el síndrome postvacacional? No te pierdas nuestra galería.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS