Gucci homenajea a las mujeres con su nueva cuenta Instagram (y te encantará)
La firma italiana sorprendió con una cuenta de belleza que no dejó, como podía haber sido de esperar, el protagonismo a sus productos sino a retratos de mujeres de diferentes orígenes.
Gucci reveló el pasado 17 de septiembre su nueva cuenta Instagram dedicada a belleza, @guccibeauty. Lejos de presentar productos de belleza de forma clásica, la firma italiana llevada por el brillante Alessandro Michele, quien supuso una auténtica revolución en la imagen de la marca, optó por subir retratos de mujeres, provenientes de colecciones privadas o de museos prestigiosos como el Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. Los lugares de predilección de la marca, conocidos como los Gucci Places, son otras de las fuentes privilegiadas para crear la cuenta, que se aparenta más a una plataforma de arte en la actualidad.
¿El objetivo? Hacer un repaso global de las diferentes bellezas a lo largo de la historia, dando visibilidad a algunos orígenes no tan representados en el arte. Desde la mujer de Constantinopla a Isabel I de Inglaterra pasando por Emily Bertie Pott, mujeres de todos los ámbitos, países y épocas cobran protagonismo, y cuentan a modo de leyenda con un comentario sobre las intenciones de su autor y su simbología. El mensaje es claro: son múltiples los iconos de belleza, y Gucci se inspira en todos ellos.
Con más de 59.000 seguidores, la cuenta dejará presuntamente paso a los productos de la marca y desfiles más adelante. En los últimos días pudimos apreciar las primeras imágenes de su campaña primavera/verano 2019. Te proponemos descubrir algunos de los retratos más impresionantes de la cuenta que ya es viral en la red.

Pintor: Jean Marc Nattier
Museo: Metropolitan Museum of Art, New York
"Nacido en París, Jean Marc Nattier era un reconocido retratista con un don para embellecer y realzar la quietud de sus súbditos femeninos. Sus musas a menudo muestran expresiones pacíficas que capturan las distintas características de sus rostros, haciendo de las pinturas de Nattier una visión única de la feminidad. Este retrato de 1753 en el @metmuseum representa a una mujer aristocrática (probablemente la Marquesa Perrin de Cypierre), encargada por su familia. El gran lazo verde azulado alrededor de su cuello coincide con el que sujeta su vestido; mira directamente al espectador con una mirada seductora, poco común en ese momento, y las mejillas rojas de Nattier."

Pintor: John Currin
Colección privada
"John Currin es un pintor estadounidense conocido por sus figuras femeninas, alargadas, infladas y exageradas, así como por sus influencias, basándose en el manierismo del siglo XVI. Con su fondo austero y su figura realista y centrada, esta pieza de 1990 perteneciente a una colección privada es un riff más directo sobre el retrato. En ese momento, Currin no estaba seguro de cómo avanzar con su pintura. Imaginó una serie de chicas de secundaria ficticias, desarrollando sus personalidades y sus historias, y luego pintó retratos de los personajes. Las imágenes eran "esencialmente agradables", como él lo describió. "Mi expresión no es violenta, es represión en lugar de furia".

Pintor: Charles Landelle
Museo: Musée des Beaux-Arts, Reims
"Las mujeres judías estuvieron muy ausentes de la tradición de la pintura europea. Cuando lo estuvieron, fue a menudo con un toque exótico y un fuerte énfasis en su otredad. Es el caso aquí en este retrato del siglo XIX del popular artista francés Charles Landelle, en la colección del Museo de Bellas Artes de Reims. Pintor orientalista, se dejó seducir por la cultura de la que fue testigo durante sus viajes por el norte de África y Oriente Medio, y se convirtió en el centro de gran parte de su obra. Aunque su versión de la cultura marroquí no era exacta, le dio un toque delicado a la descripción de esta mujer joven de ojos oscuros, representando sus rasgos con cuidado. Bajo el pincel de Landelle, parece misteriosa, hermosa y, en última instancia, incognoscible."

Pintor: Giovanni Ambrogio de Predis
Museo: Metropolitan Museum of Arts, New York
"Pomona, la diosa romana de la fruta, es el tema simbólico de esta pintura de 1491, presente en la colección del @metmuseum. Inicialmente se creía que se trataba de una obra de Leonardo da Vinci, y ahora el retrato se atribuye con mayor frecuencia a Giovanni Ambrogio de Predis, un seguidor cercano de la obra de Leonardo. Las similitudes abundan, como la sutil vuelta de su cabeza y sus ojos distraídos. A Leonardo le encantaba el movimiento naturalista del cabello, al que se hace referencia claramente a través de los rizos del sujeto, representado con todo el cuerpo y con una luz dorada brillante acariciando cada ola."

Museo: LACMA, Los Angeles
"Este retrato indio de c. 1725, en @LACMA, uno de los #GucciPlaces, representa una figura histórica: la emperatriz musulmana Mughal Nur Jahan, que se casó con el emperador Jahangir en 1611, cuando tenía 34 años y era viuda. La emperatriz adecuadamente formada estaba en la cima del poder real cuando el imperio mogol era más fuerte, y se dice que Nur Jahan fue la verdadera autoridad sobre su esposo durante más de 15 años. "Aunque Nur Jahan sea una mujer, / en las filas de los hombres es una asesina de tigres", un poema de la época describía su posición, que también se refleja en esta imagen de confianza."

Pintor: Louis-Léopold Boilly
Museo: LACMA, Los Angeles
"En @LACMA Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, uno de los #GucciPlaces, este c. El retrato de 1800 de una mujer aristocrática llama la atención por su simplicidad y franqueza. El pintor francés Louis-Leopold Boilly era conocido por sus pinturas de historia y sus retratos, documentando el tumulto político y la sociedad cambiante del París del siglo XIX. Aquí, el sujeto está en un nivel con el espectador, haciendo un contacto visual sereno. Su mirada autoritaria, emergiendo de sus ojos detallados, comunica una intensa individualidad. El estilo pictórico de Boilly presagia pintores del siglo XX como John Singer Sargent y sugiere un sentido moderno y accesible de la belleza femenina."

Pintor: Jean-Léon Gérôme (1824-1904)
Colección privada
"El pintor francés Jean-Léon Gérôme es el pintor orientalista por excelencia, un artista europeo interesado en una representación fantástica y estilizada de otras culturas. Después de visitar Egipto en 1856, quedó fascinó con Oriente Medio en particular y trajo artefactos locales y disfraces, que usó como accesorios en su estudio de París. Su trabajo fue extremadamente popular y gran parte de él se encuentra ahora en colecciones privadas, incluido este retrato malhumorado. Gérôme envolvió su modelo en un velo translúcido en un guiño a sus percibidos orígenes exóticos, llamando nuestra atención hacia su mirada lánguida y su sonrisa ambigua. Sin embargo, la imagen es teatral, parece casi una ficción."

Pintor: Hashiguchi Goyō
Museo: LACMA, Los Angeles
"Ukiyo-e, un movimiento japonés, se caracterizó por sus representaciones de mujeres bellas y paisajes que reflejaban el "mundo flotante" recientemente hedonista favorecido por el crecimiento económico de Tokio en el período Edo. En este retrato de 1918, Hashiguchi Goyō, un artista de bloques de madera, utiliza líneas delicadas para representar a una hermosa mujer que aplica polvos a su piel. Su hombro completamente expuesto es atractivo en contraste con su expresión recatada, y parece estar atrapada en un momento personal y doméstico, subrayando la tensión y la seducción en el delicado equilibrio entre belleza pública y adorno privado. La imagen está en la colección de @LACMA."

Pintor: Louis Anquetin
Museo: Musée des Beaux-Arts, Tournai⠀
"El pintor francés Louis Anquetin fue uno de los numerosos artistas postimpresionistas influenciados por las impresiones japonesas de ukiyo-e. Para Anquetin, esto se manifestó en el uso de contornos audaces y oscuros llenos de áreas de color plano y brillante; una estética que también se puede ver en el trabajo de contemporáneos como Gauguin y Toulouse-Lautrec. Su obra aparece en colecciones de museos de todo el mundo, incluido el Museo de Bellas Artes de Tournai, Bélgica, donde se conserva este retrato íntimo de 1890. Ejecutado más informalmente en colores pastel, aquí el trabajo de línea de Anquetin es ligero y ágil. Es fácil imaginar que la mano del artista revolotee rápidamente por la página, trabajando para capturar un momento fugaz y la timidez de la mirada de su modelo."

Pintor: Felipe Santiago Gutiérrez
Museo: LACMA, Los Angeles
"Este retrato de 1876 de @LACMA, uno de los #GucciPlaces, de una mujer nativa de América Latina que lleva un huipil (blusa nativa) y sostiene una caléndula sobre su vientre preñado es emblemático de la capacidad del artista para capturar el espíritu de la modelo en un momento. La pintura es muy probablemente un retrato específico, hecho dentro de un género de representaciones simbólicas de madres, aunque los temas de esas pinturas eran generalmente blancos, haciendo de esta pintura una excepción llamativa y significativa: estamos invitados a considerar su mundo interior. El pintor, Felipe Santiago Gutiérrez, nació en México y se convirtió en uno de los primeros artistas mexicanos conocidos internacionalmente."