¿Buena autoestima, mejor sexo?

¿Cuánta mayor actividad sexual mejor autoestima? En teoría, sí, pero también puede funcionar a la inversa. Haz las paces con tu cuerpo y mira cómo cambiarán tus orgasmos.

¿Qué es la autoestima?

autoestima

Es el conjunto de pensamientos, sentimientos y percepciones que tenemos hacia nosotras mismas, nuestra manera de ser, de comportarnos y hacía nosotras y nuestro cuerpo. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y actuar es ajena a la influencia de la autoestima. Todos tenemos una imagen de quién somos. De qué cosas buenas tenemos y en qué cosas flaqueamos. Esta imagen se va formando desde la infancia en base a todas las experiencias vitales y la interacción con los demás. Y esta imagen, incluye también la imagen corporal.

¿En qué afecta la autoestima a tu sexualidad?

Alguien podría pensar que la relación es fácil. “Tener relaciones sexuales” aumenta nuestra autoestima y refuerza nuestra confianza. Esto es así, en una visión muy reduccionista del tema. Pero, en realidad, la autoestima y la sexualidad están relacionadas también en el sentido inverso. Tu autoestima afecta directamente a tu sexualidad.

Nuestra autoestima depende de las experiencias pasadas, positivas y negativas. De la imagen corporal que tengo de mi misma, y de cómo esta se adapta o no a los cánones de belleza actuales. De la confianza que tenga en mi misma y de las expectativas que tenga en cuanto a las relaciones sexuales. Si tenemos mejor autoestima, podemos disfrutar de una mejor sexualidad.

Sexo frustrante... también baja tu autoestima

Mejora tu autoestima:

Mejora tu autoestima:

Acepta nuestro cuerpo y genitales. Eso quiere decir que aceptemos que la belleza que nos venden no es real. Es un constructo de la patriarcal industria de la moda, y que además de engañadas, nos tiene esclavizadas a la continua búsqueda de la perfección. Tú eres una mujer real, con un cuerpo real y da igual si te acercas o te alejas de los cánones de belleza. Tienes que quererte como a nadie en este mundo. Mima tu cuerpo, cuídalo y agradécele todo lo que te da. Más allá de la belleza. ¡Quiérete, no te hace falta ser perfecta!

La opinión de los demás sobre ti, es una opinión. Pero no eres tú. Tienes muchas cosas buenas. Sí, también defectos. Como todo el mundo. Pero a veces tendemos a creernos lo malo, antes que lo bueno. Piensa, cuanto nos cuesta aceptar un cumplido, y lo fácil que es herirnos con un comentario negativo. Intenta ser justa contigo misma y créete todo aquello que tienes bueno.

Tener una buena autoestima mejora la sexualidad en:

. Nos permite desear y ser deseada.
. Nos permite seducir y ser seducida.
. Nos permite amar y ser amada.
. Favorece un buen clima sexual. Donde los dos miembros de la pareja toman un rol activo, de disfrute y de compartir. No es una sexualidad subordinada, sino de pleno derecho.
.Una buena autoestima nos permite tener relaciones sexuales satisfactorias, a pesar del orgasmo, la eyaculación, o la duración de estas. Pues el placer sexual es mucho más que estas cosas.
. Nos permite afrontar las dificultades sexuales y de pareja.

La salud sexual por derecho

Laura Cámara

Laura Cámara es la nueva terapeuta sexual de Marie Claire. Además es matrona: estudió la especialidad de Ginecología y Obstetricia y Experta universitaria en salud sexual y reproductiva y Master en sexología, terapeuta sexual y de pareja. Ejerciendo como matrona y, sobre todo, después de dar a luz a sus hijas, cuando se decidió a dar el paso: ayudar a las mujeres y sus parejas como profesional de la ginecología y la sexología, compaginando ambas profesiones. En el 2014 se incorpora en la Clínica Ginecológica Forum de Granada como terapeuta sexual y de pareja. Y en este mismo año, comienza a escribir su propio blog donde comparte con su cada vez mayor audiencia consejos y temas de interés sobre la sexualidad.

Su Web: Ginesex
Síguela en Facebook
@ginesexologiagr

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS