¿Cambia nuestra vida sexual con la llegada de la menopausia?

Muchas mujeres temen el día en el que les llegue la menopausia y no paran de darle vueltas a la cabeza: ¿seguiré manteniendo relaciones? ¿tendré una vida sexual plena? Y es que aunque se produzcan alteraciones y cambios todo tiene solución.

Es un momento natural en la vida de la mujer, tarde o temprano a todas las mujeres les va a llegar ese ‘temido’ día. El periodo en el que se produce es entre los 45 y los 55 años cuando comienzan a producirse alteraciones en las hormonas sexuales que determinan el cese definitivo de la menstruación y la pérdida de la capacidad productiva. Suele producirse de manera natural, pero en algunos casos se adelanta debido a una operación quirúrgica como la extirpación de los ovarios, del útero o, incluso por la aplicación de quimioterapia o radioterapia.

Vida sexual durante la menopausia
Vida sexual durante la menopausia

Existen varios síntomas comunes a todas las mujeres como alteraciones del ciclo menstrual, cambios en la cantidad o existencia de sofocos, fatigas, dolores articulares y cambios de humor. Pero quizás uno de los asuntos que más preocupa cuando se acerca el momento es si cambiará o no nuestra vida sexual a causa de la menopausia. Es cierto que la disminución de los estrógenos puede provocar en algunas mujeres alteraciones que afectan a su vida sexual como sequedad vaginal que provoca dolor en las relaciones sexuales. También otros síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor o tristeza pueden afectar y disminuir o eliminar esas ganas, deseo y motivación sexual.

Sexo y menopausia
Sexo y menopausia

Lo bueno es que no debes temer por ello ya que hoy en día existen muchos modos de evitar todo lo descrito y disfrutar del sexo plenamente: en el caso de la sequedad existen multitud de geles, lubricantes y cremas con estrógenos de uso tópico que pueden ayudarte, tu propio ginecólogo será la persona que mejor pueda aconsejarte marcas y productos. Así que, ya sabes, es necesario cambiar la mentalidad, decir adiós a los miedos y dar rienda suelta a nuestra sexualidad.  Puedes ayudarte también cuidando y fortaleciendo los músculos de la zona genital mediante ejercicios físicos, planificar los encuentros sexuales para preparar un buen ambiente, cuidar la comunicación con tu pareja y explicarle todos tus miedos, pero sobre todo, manteniendo una actitud positiva y comprensiva ya que va a ser tu mejor aliada.

Existe otra buena noticia y es que no afecta a todas las mujeres por igual y no a todas le reduce el deseo sexual. De hecho, algunas mujeres postmenopáusicas notan que su deseo sexual aumenta y disfrutan plenamente de este momento con sus parejas. Además, según el estudio “La mujer española a partir de los años 50” realizado por TENA Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), “El 46% de las mujeres españolas han afirmado que sus relaciones sexuales han mejorado con los años”, así que ya sabes ¡adiós miedos y a disfrutar!  

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS